ELECCIONES PERÚ 2020

¿Cuál es el sueldo de los congresistas de Perú elegidos en 2020?

Te contamos cuál es el sueldo que ganan los congresistas de Perú que han sido elegidos en las Elecciones Congresales de 2020 del 26 de enero.

Actualizado a
¿Cuál es el sueldo de los congresistas de Perú elegidos en 2020?

Ha sido una de las polémicas de las elecciones: muchos candidatos, en un acto que podría considerarse como demagógico, han prometido reducir drásticamente sus salarios de manera que no sean percibidos como aprovechadores de los bienes del Estado. Sin embargo, el Perú es uno de los países de la región cuyos parlamentarios reciben menos salario.

Un parlamentario de la república recibe 15 600 nuevos soles al mes, además de 7 617 soles por concepto de "función congresal". También tiene la posibilidad de destinar una cantidad de dinero para asesores, técnicos, un coordinador, un auxiliar y un asistente, lo que puede sumar un total de 35 mil soles por despacho. 

En comparación con otros países, no parece tratarse de una cifra muy grande. En Chile, los congresistas perciben más de 11 mil dólares, en Colombia, más de 9 mil y en Brasil, más de 8 mil. De hecho, Perú se sitúa casi en la cola de la región, sólo por encima de Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina y el Salvador, con 4.539 dólares.