NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Abogado de Pedro Castillo renuncia a su defensa: por qué abandonó y quién podría hacerla

La sorpresiva renuncia de Espinoza se da luego de que el martes se realizara una diligencia fiscal en Palacio de Gobierno.

Actualizado a
Peruvian President Pedro Castillo delivers a speech during a meeting with members of the self-defence committees, the so called "peasant patrols" who act as law-and-order enforcers in parts of rural Peru, at the Government Palace in Lima on August 10, 2022. - Peru's peasant patrols were created more than four decades ago, initially to prevent the theft of livestock. But during Peru's armed conflict between 1980 and 2000, they also fought off incursions by the Maoist Shining Path guerrillas. Their ranks once included the country's current president, Pedro Castillo. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP) (Photo by ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)
ERNESTO BENAVIDESGetty

De manera sorpresiva, el abogado Benji Espinoza renunció a la defensa legal del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, quienes afrontan varias investigaciones fiscales. Unas horas antes de anunciar su decisión vía sus redes sociales, había declarado con normalidad a su ingreso a Palacio de Gobierno.

He tomado la decisión de renunciar a la defensa del Señor Presidente y la Primera Dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República”, aseveró en Twitter.

“Agradezco la confianza de mis clientes en el tramo que significaron mis servicios profesionales. Debo reiterar: los abogados no podemos ser juzgados por quiénes defendemos sino cómo defendemos. He actuado con probidad y diligencia. Con pasión y vehemencia”, añadió en la misma red social.

En sus últimas declaraciones a la prensa, Espinoza aseguró que la primera dama, Lilia Paredes, no ha cometido ningún delito. Además, negó que se haya entorpecido la diligencia fiscal en el Ministerio Público.

“Se va a demostrar en la investigación que Lilia Paredes no tiene un céntimo mal habido, no tiene desbalance patrimonial, que no le van a hallar ningún acto de lavado o que pertenece a una organización criminal”, aseveró a los medios tras reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Yenifer Paredes no ubicada

El martes, el Ministerio Público no pudo detener a Paredes en Palacio de Gobierno y este miércoles tampoco pudo hallarla en su domicilio de la región Cajamarca. Hasta el momento su paradero es desconocido.

La detención se dio también contra otras personas como el empresario Hugo Espino, en el marco de la investigación que se les sigue por el delito de organización criminal.

Al respecto, el presidente Pedro Castillo ha calificado, en un mensaje a la Nación, que la diligencia llevada a cabo en Palacio fue ilegal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?