Año nuevo en Perú: rituales y tradiciones
El Perú cuenta con una serie de costumbres para darle la bienvenida al nuevo año. Desde comer las 12 uvas hasta realizarse una limpia con un curandero.

Todos los peruanos se alistan para despedir el 2022, un año que estuvo marcado por el final de la pandemia del coronavirus, la eliminación de la selección peruana camino a la Copa del Mundo y, sobre todo, la constante crisis política ocasionada por el exmandatario Pedro Castillo.
Aun así, nuestros compatriotas se encuentran con todos los ánimos para celebrar la Nochevieja y darle una enorme bienvenida al 2023. Iniciar el nuevo año por todo lo alto es un objetivo común y concretarlo es posible, según las creencias populares, con rituales y tradiciones con vestimentas, baños y legumbres.
Las cábalas por fin de año
- Baño de florecimiento: Una persona acude con un chamán (brujo) para que este le realice una ducha / limpia con flores y otros elementos. Dice la creencia que el sujeto, culminado el baño, deja atrás las malas vibras y atrae tanto el amor como el dinero.
- Ropa interior amarilla: Hombres y mujeres usan la prenda para atraer las buenas energías.
- Correr con maletas por la calle: Exactamente a la medianoche, las personas salen a dar una vuelta a la cuadra con una maleta lista para llamar la buena suerte y así viajar por todo el año.
- Lentejas en un recipiente: Las personas llenan un envase con estas legumbres, antes de que llegue el año nuevo, para gozar de abundancia económica.