Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA PERÚ

Así fue el Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: adelanto electoral y juramento de nuevos ministros

La Jefa de Estado pidió perdón por las muertes ocurridas en las protestas contra su gestión. Descartó dimitir. Horas antes tomó juramento a 3 ministros.

Así fue el Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: adelanto electoral y juramento de nuevos ministros

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió “perdón” si su Gobierno se “equivocó en encontrar la paz y la calma”, y afirmó que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo de la paz social” para superar la crisis que vive el país, cuyas protestas han dejado un saldo de 42 fallecidos en un mes, 21 en la última semana.

Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano”, declaró Boluarte en un Mensaje a la Nación.

La presidenta, quien no ofrecía declaraciones públicas desde inicios de mes, aseveró que no renunciará al cargo y reafirmó el compromiso de su Gobierno “de seguir promoviendo el diálogo y la paz social” en el país.

En este sentido, reiteró que “no quiere quedarse en el poder” y solicitó al Congreso adelantar la fecha para votar el proyecto ley que presentó el Ejecutivo para celebrar elecciones generales en abril de 2024. “No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, expresó.

Tras expresar su pesar por las muertes de los 41 manifestantes y de un policía en las protestas, la mandataria hizo un llamado a abandonar la violencia, pese a reconocer que detrás de las protestas también hay un “reclamo justo” de ciudadanos que expresan su “descontento por demandas insatisfechas” y relegadas durante décadas.

Cambios ministeriales

Poco antes de su intervención, la presidenta de Perú hacía pública la renovación de su gabinete al cambiar a los ministros de Interior, de Trabajo y de la Mujer, tras la escalada de violencia en las protestas antigubernamentales.

La cartera de Interior pasará a ser ocupada por Romero Fernández, quien toma el relevo de Víctor Rojas Herrera y tendrá el gran reto de dirigir la Policía Nacional de Perú (PNP) y encauzar la respuesta institucional al descontento de la población peruana.