NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

¿Cómo ha sido la reunión entre la OEA y Patricia Benavides y qué temas han tratado?

La OEA invoca al diálogo en el Perú luego de reunirse con distintas autoridades para analizar la profunda crisis política del país.

Actualizado a
¿Cómo ha sido la reunión entre la OEA y Patricia Benavides y qué temas han tratado?
ERNESTO BENAVIDESGetty

Una misión de alto nivel que ha enviado a Lima la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política que afecta a Perú se reunió con el presidente Pedro Castillo, así como con las principales autoridades del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía peruana.

La misión, que encabeza el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, inició una intensa ronda de reuniones con una visita a Castillo en el Palacio de Gobierno, donde el mandatario aseguró que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con «mentiras»

Posteriormente, los integrantes de la misión se reunieron con el presidente del Congreso, José Williams, quien aseguró que el Parlamento no tiene «ninguna intención de hacer un golpe de Estado», aunque reconoció que «existen fricciones y que estas fricciones son fuertes» con el Ejecutivo.

¿Qué dijo la OEA tras las reuniones sostenidas?

“El Grupo preparará un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington, DC para cumplir con el mandato recibido. Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores”.

¿Cómo fue la reunión con Patricia Juárez?

Como representante de la agrupación política Fuerza Popular se juntó con los altos mandos de la OEA para justificar la vacancia presidencial: “Hemos entregado información que ellos van a verificar, van a corroborar sobre cómo ha habido un copamiento del Estado, cómo la Contraloría ha intervenido en múltiples casos, en general se le ha entregado información y lo que hemos solicitado es absoluta imparcialidad en los resultados”.