NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Devolución Fonavi: así es el cálculo para los aportes

Se tomarán en cuenta los aportes realizados en 19 años y dos meses de vigencia del fondo.

Actualizado a
Devolución Fonavi: así es el cálculo para los aportes

La ley aprobada por el Congreso y que determina la devolución total con intereses de los aportes realizados al liquidado Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), determina que deberá realizar un nuevo cálculo, ya que el efectuado con anterioridad, no hacía justicia a los fonavistas.

En esta oportunidad, hacer nuevos cálculos ya no sería tan complicado como en la primera devolución, pues la anterior Ley del Fonavi ya esbozaba un cuadro que le permitía a los afiliados a tener una idea de lo que podrán cobrar la final.

En el documento, que presentamos se deja en claro que para determinar el valor de un periodo mensual, en soles, se utilizará la siguiente fórmula: Valor de un periodo mensual es igual al fondo a devolver dividido entre la cantidad de beneficiarios multiplicado por el promedio de periodos aportados.

Asimismo se detalla en forma adecuada cada una de la partes, como son el fondo a devolver, la cantidad de beneficiarios, promedio de periodos aportados.

Además se deja en claro que el cálculo del monto a devolver se efectuará por mes completo y/o fracción del mes correspondiente, en función de la fecha de inicio y fin de cada periodo continuo de aportes al Fonavi. La cantidad de periodos mensuales aportados no puede exceder los 12 meses por año.

PAGO A TODOS

De otro lado, según se pudo conocer en el seno de los fonavistas, ya quedó en claro que ni un exaportante será excluido en el proceso de devolución, como sucedió con la anterior mesa de trabajo, donde 860 mil fueron dejados de lado.

“Hay 860 mil fonavistas que aún no reciben nada y más de un millón que recibieron S/10 mensuales con la anterior comisión. Somos claros en asegurar que todos tendrán su dinero de regreso”, señaló una fuente.

19 LISTAS

Como se recuerda, la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625 aprobó en noviembre de 2019 la decimonovena lista de fonavistas beneficiados con la devolución de sus aportes, compuesta por 63,458 personas quienes quedaron expeditas para cobrar tras verificarse su historial laboral presentado en el Formulario Nº 1.

De esa manera, son un millón 84,598 exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución desde enero de 2015, cuando salió el primer grupo, informó la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?