NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de la Medicina Peruana: origen y por qué se celebra el 5 de octubre

Mañana 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana, honrando al doctor Daniel Alcides Carrión, héroe nacional.

Actualizado a
Día de la Medicina Peruana: origen y por qué se celebra el 5 de octubre

El 5 de octubre, Día de la Medicina Peruana, es una fecha importante para el sector salud, ya que se rinde homenaje a una figura representativa como es Daniel Alcides Carrión García, héroe nacional, mártir y maestro de la medicina peruana -como lo reconoce el Estado- así como por recordarnos la creación del Ministerio de Salud.

La muerte del doctor Daniel Alcides Carrión se dio un 5 de octubre de 1885 tras 40 días de haberse inoculado sangre de una tumoración verrucosa de un paciente internado en el hoy emblemático Hospital Nacional Dos de Mayo, con la intención de saber cómo se comportaba esa enfermedad.

Esa acción, que podría interpretarse como un acto desproporcionado y temerario, significó y marcó la real dimensión del espíritu de abnegación, curiosidad científica y heroísmo que animaba a este joven universitario sanmarquino y que, sin proponérselo, lo llevó a ocupar un sitial preferente y referencial sobre lo que significa la medicina en nuestro país: entrega, dedicación, búsqueda del conocimiento, humanidad y sacrificio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?