NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Dina Boluarte ante la OEA: qué ha pasado y qué ha dicho la presidenta

“¿Qué salida plantean frente a la crisis en Perú?” preguntó la presidenta del Perú ante la Organización de los Estados Americanos.

Dina Boluarte ante la OEA: qué ha pasado y qué ha dicho la presidenta

La presidenta peruana, Dina Boluarte, instó a los “países amigos” a que apoyen la propuesta para adelantar la elecciones y lograr una salida “pacífica” a la crisis en la que se haya inmerso Perú.

Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres”, solicitó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que celebró una sesión protocolaria para escuchar su retrato de la situación en el país.

Boluarte dijo que ha escuchado “con mucha atención” las intervenciones de sus colegas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, y agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con Perú.

Aun así, la presidenta quiso formular una pregunta a sus homólogos de otros países: “¿Qué salida plantean frente a la crisis de Perú? ¿La salida de la violencia o de la de paz y la democracia?”

A lo largo de su intervención, Boluarte hizo un repaso de los hechos acontecidos en su país desde el fallido autogolpe de Estado de Castillo, hasta las protestas y la iniciativa para adelantar las elecciones.

Respecto a ese anticipo electoral, subrayó su compromiso para “brindar a más de 33 millones de peruanos y peruanas la oportunidad de decidir su destino” con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, ya que “está en juego la estabilidad del país”.

Y avisó que no va a rendirse “ante grupos autoritarios” que no pueden imponer salidas que estén “fuera del ordenamiento constitucional”.

Insistió en que su Gobierno defiende el derecho a protestar de forma pacífica, pero que el Estado “tiene que velar por la seguridad y el orden” y aseguró que en caso de haberse cometido abusos por parte de las fuerzas de seguridad se llevará ante la Justicia a los responsables.

Desde el fallido autogolpe de Castillo, Perú se encuentra en medio de un grave crisis política y social, donde las protestas antigubernamentales se han cobrado las vidas de más de 60 personas desde diciembre.