Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PERÚ

Fiestas Patrias 2022 ¿por qué es feriado hoy, 28 de julio?

Entérate a qué se debe el acontecimiento histórico por el que se recuerda la independencia del Perú cada 28 de julio.


Santiago 16 septiembre 2021.
Alta congestion de vehiculos en la ruta 68 por feriados de fiestas patrias.


Javier Salvo/Aton Chile
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Las Fiestas Patrias son una de las celebraciones más grandes del calendario oficial peruano. Cada 28 de julio, millones de personas recuerdan la independencia del Perú del dominio español. Pero ¿cuál fue el acontecimiento que motivó esta importante conmemoración? Conócelo a continuación.

La importancia de las fiestas del 28 y 29 de julio es tal que son consideradas feriados para los sectores público y privado, por lo que la gente suele aprovecharlos para viajar o realizar diversas actividades. Elementos infaltables de este aniversario son el mensaje a la Nación del presidente de la República, el embanderado de casas y plazas, el desfile militar y la temporada de circos.

¿Por qué se celebra la independencia del Perú el 28 de julio?

La fecha central de las Fiestas Patrias es el 28 de julio porque, en aquel día del año 1821, se produjo la proclamación de la Independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima. Este hito es considerado tradicionalmente como el nacimiento de este país, al representar su desligamiento del dominio español.

Lima era la capital del Virreinato del Perú y, por lo tanto, representaba el último centro de poder de la corona hispana en Sudamérica. El Ejército Libertador encabezado por José de San Martín llegaba desde el sur y, a medida que las fuerzas patriotas ganaban fuerza en el interior del país, los realistas quedaban sin recursos.

En medio de la escasez de alimentos en Lima, el virrey La Serna se retiró a Cusco y San Martín entró a la capital sin mayor resistencia. Ese 15 de julio, una junta de notables convocada por el general argentino firmaron el Acta de Independencia redactada por Manuel Pérez Tudela.

Días después, el 28 de julio, se proclamó la independencia ante una multitud de unas 16.000 personas en la Plaza de Armas. Ese día, San Martín salió del Palacio de los Virreyes a las 10.00 a. m., acompañado de dignatarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, altos prelados de la Iglesia y priores de los conventos. El marqués de Montemira llevaba la primera bandera como estandarte.

¿Qué frase exclamó San Martín a la hora de proclamar la independencia?

Ante la multitud, San Martín exclamó: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!”. José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en 1821. Foto: Colección Sociedad de Fundadores de la Independencia

¿Qué batalla selló la independencia del Perú en 1824?

Aunque la proclamación de la independencia del 28 de julio es considerada el nacimiento del Perú como nación, este no estuvo completamente libre del dominio español luego de este acto. Fue la Batalla de Ayacucho, ocurrida un 9 de diciembre de 1824, la que puso final definitivo al dominio español en el territorio nacional, que se mantenía fuerte en la sierra central y sur. La Batalla de Ayacucho significó el final del dominio español en el Perú. Foto: Galería de Arte Nacional de Caracas.