NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los presidentes internacionales que han mostrado su apoyo a Pedro Castillo: ¿quiénes son y qué han dicho?

Solo dos mandatarios de la región han apoyado a Pedro Castillo: Manuel López Obrador, de México, y Gustavo Petro, de Colombia.

Actualizado a
Los presidentes internacionales que han mostrado su apoyo a Pedro Castillo: ¿quiénes son y qué han dicho?

El expresidente del Perú, Pedro Castillo, se encuentra detenido en un penal de la Policía luego de haber intentado dar un golpe de estado. Castillo fue detenido por su propia escolta policial y, tras pasar el día en la Prefectura de Lima, fue trasladado a la Diroes, donde también está recluido Alberto Fujimori.

El 7 de diciembre fue un día muy movido en el Perú. Por la mañana, Castillo dio un mensaje en la nación en el que anunciaba un autogolpe de Estado. Horas después, tras notar que no contaba con el apoyo suficiente, el expresidente abandonó Palacio de Gobierno para dirigirse, según el parte policial, a la embajada mexicana, pero fue detenido por su propia escolta policial.

La gran mayoría de mandatarios de la región denunciaron el golpe de estado como antidemocrático y condenaron a Castillo públicamente, pero dos de ellos no lo hicieron. Uno fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, quien admitió que le había dado el asilo político a Castillo, pero este no pudo llegar a la embajada en Lima,.

Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó, legal, legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación; no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país, el que él gobernara”, señaló AMLO.

Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la Embajada”, explicó el mandatario mexicano.

Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, tampoco dudó en defender a Castillo. “Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda”, twitteó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?