Paro de transportistas: hasta cuándo durará en Perú y últimas noticias
Los transportistas informales, en su mayoría pertenecientes a grupos colectiveros, han tomado las vías principales del país como protesta por el alza del combustible.
Los transportistas informales se han apoderado de las carreteras del interior del país como forma de protesta por el alza del precio del combustible y el encarecimiento de los productos básicos de la canasta familiar.
En plena coyuntura, además, exigen que el presidente Pedro Castillo cumpla con su promesa de campaña de formalizarlos y exonerarlos de las millonarias multas por papeletas.
Lima, convulsionada
Debido a que los manifestantes confirmaron que el paro se extendería hasta la capital, el Jefe de Estado decretó un toque de queda que inició en la madrugada del martes 5 de abril y culminó al final de la noche.
La población, sin embargo, reaccionó con mucha frustración e ira ante la controversial medida del presidente de la república y en horas de la tarde, miles de limeños se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno del profesor rural de 51 años.
Las marchas, con el transcurso de las horas, se tornaron demasiado violentas a tal punto de que los bancos, los establecimientos de comida y los centros judiciales fueron saqueados, incendiados y destruidos. La furia capitalina, finalmente, provocó que Castillo Terrones derogara el toque de queda antes de las 18:00 horas.
El Gobierno cede ante los informales
Ante el aumento de las protestas de los transportistas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRÁN) decidieron acceder a ciertas peticiones de los manifestantes como condonarles las papeletas y extenderles brevetes indefinidos.