NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Paro nacional en Perú hoy: toque de queda, movilizaciones y regiones afectadas | 19 de enero

El Gobierno de Dina Boluarte enfrenta una nueva jornada de violentas manifestaciones. Los protestantes llegan a Lima para hacer escuchar su voz.

Paro nacional en Perú hoy: toque de queda, movilizaciones y regiones afectadas | 19 de enero
Anadolu AgencyGetty

El Gobierno de Perú publicó el decreto que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Puno, el Callao, en tres otras provincias y un distrito para controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 50 personas desde diciembre.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo amplió en las zonas donde en la última semana se han reportado las mayores protestas antigubernamentales el estado de emergencia que el pasado 15 de diciembre entró en vigor en todo el territorio nacional.

La norma establece que, a partir de este domingo, el estado de emergencia regirá en las regiones de Lima, Cusco y Puno y en la provincia constitucional del Callao.

También en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en el distrito de Torata, en el departamento de Moquegua.

Lima, el epicentro

Miles de manifestantes han comenzado a llegar a la capital para unirse a una protesta antigubernamental histórica contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien desde que sucedió a Pedro Castillo, a partir de su vacancia por el autogolpe de Estado fallido, en Palacio de Gobierno ha enfrentado una serie de manifestaciones que, al día de hoy, arrojan un saldo de más de 50 fallecidos entre civiles y fuerzas del orden.

En las últimas horas, un importante grupo de protestantes del interior del Perú se instaló en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para descansar y pernoctar hasta que se lleve a cabo la movilización denominada como la Gran Marcha de los Cuatro Suyos, en referencia al movimiento social que terminó con el régimen del dictador Alberto Fujimori. Los estudiantes de la UNMSM impulsaron la controversial medida que ha sido rechazada por la rectora Jerí Ramón: “No he autorizado nada. Tampoco se ha coordinado con ningún gremio. Es la federación de estudiantes que son 30 personas y gente infiltrada que ha estado saliendo en la madrugada y ha tomado la universidad”.

Las exigencias de los manifestantes

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como 8 personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.