Paro nacional en Perú hoy: toque de queda, movilizaciones y regiones afectadas | 26 de enero
El Gobierno de Dina Boluarte enfrenta una nueva jornada de violentas manifestaciones. Los protestantes se concentran en la capital del Perú.
El Gobierno de Perú publicó el decreto que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Puno, el Callao, en tres otras provincias y un distrito para controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 50 personas desde diciembre.
A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo amplió en las zonas donde en la última semana se han reportado las mayores protestas antigubernamentales el estado de emergencia que el pasado 15 de diciembre entró en vigor en todo el territorio nacional.
La norma establece que, a partir de este domingo, el estado de emergencia regirá en las regiones de Lima, Cusco y Puno y en la provincia constitucional del Callao.
También en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en el distrito de Torata, en el departamento de Moquegua.
Se intensifican las protestas en Lima
Los manifestantes volvieron a concentrarse en la capital del Perú en una nueva jornada de enfrentamientos contra las fuerzas del orden. A diferencia de días pasados, la policía fue mucho más fuerte en las represiones y respondió a los ataques con perdigones de goma y bombas lacrimógenas, a fin de evitar que los protestantes provocaran más caos y de que llegaran a Palacio de Gobierno, el Congreso de la República y el Poder Judicial.
Las exigencias de los manifestantes
Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.