NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Permiso por elecciones municipales: ¿quiénes pueden solicitarlo y cómo hacerlo?

Las personas que trabajen el domingo 2 de octubre podrán solicitar un permiso para ir a votar o para cumplir sus deberes como miembros de mesa.

Actualizado a
Permiso por elecciones municipales: ¿quiénes pueden solicitarlo y cómo hacerlo?

Este domingo 2 de octubre se celebran las Elecciones Municipales y Regionales en todo el país. Millones de peruanos votarán en más de 12 mil localidades de todo el país, para lo que el Ministerio del Interior ha dispuesto el despliegue de más de 100 mil agentes de la Policía.

¿Las personas que trabajan el domingo 2 pueden pedir permiso para ir a votar?

Por supuesto que sí. Según el Decreto Supremo 016-2022-TR, se aplican este tipo de permisos para los trabajadores que acudan a votar y para los que sean miembros de mesa.

Miembros de mesa: Si el trabajador debía laborar el domingo 2, tiene derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, con cargo a compensación. El día lunes 3 será un día no laborable compensable. Si el trabajador presta servicios en localidad distinta al lugar de votación, no laborará los días sábado 1, domingo 2 y lunes 3 (siempre que acredite haber participado del proceso electoral). Días que estarán sujetos a compensación posterior.

Votantes comunes: Si el trabajador debía laborar el domingo 2, tiene derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, con cargo a compensación. Si el trabajador presta servicios en localidad distinta al lugar de votación, no laborará los días sábado 1, domingo 2 y lunes 3 (siempre que acredite haber participado del proceso electoral). Días que estarán sujetos a compensación posterior.

Los dos grupos de trabajadores deberán acreditar que acudieron a votar o que fueron miembros de mesa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?