NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

¿Por qué Pedro Castillo no estará en la posesión de Gustavo Petro en Colombia?

El Jefe de Estado se ausentará de la posesión de mando del colombiano Gustavo Petro por cuestiones ajenas a su voluntad.

Actualizado a
¿Por qué Pedro Castillo no estará en la posesión de Gustavo Petro en Colombia?
ERNESTO ARIAS/PERU CONGRESSvia REUTERS

El presidente Pedro Castillo estará ausente en la asunción de mando de su homólogo colombiano Gustavo Petro debido a que el Congreso de la República le negó el permiso para que viaje por la grave crisis socioeconómica que atraviesa el Perú.

Un total de 67 congresistas le negaron la autorización al Jefe de Estado, 42 lo aprobaron y 5 se abstuvieron. De esa manera, el Parlamento evitó la salida de Castillo Terrones. “Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller”, apuntó la congresista María del Carmen Alva.

Castillo Terrones, a través de una carta, lamentó no poder estar presente en la ceremonia presidencial. “Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia (...) El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme del territorio nacional”.

En la misma misiva, el mandatario indicó que en lugar viajará su mano derecha. “A fin de que el Perú participe al más alto nivel posible (...), he solicitado a la Vicepresidenta del Perú, señora Dina Boluarte, representarme en la aludida ceremonia, quien le hará llegar mis saludos y deseos de éxito”, señaló.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?