POLÍTICA PERÚ

¿Qué significa que Pedro Castillo disuelve el Congreso y qué pasa con la moción de vacancia?

El ex mandatario del Perú cerró el Parlamento intempestivamente en medio de una tercera moción de vacancia en su contra.

SEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

Pedro Castillo, último presidente del Perú, decidió disolver el Congreso de la república ante una inminente tercera moción de vacancia por incapacidad moral y corrupción. Esa medida fue considerada como un golpe de estado, dado que significó la toma ilegal del poder político.

¿Qué significa la disolución del Congreso?

El Jefe de Estado solo tiene la facultad de cerrar el Parlamento siempre y cuando se le deniegue a su gabinete ministerial la cuestión de confianza.

Artículo 134 de la Carta Magna

“El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”

“El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.

“No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”.

“No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario”.

“Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto”.

¿Qué pasa con la moción de vacancia?

Al haber perpetrado el orden constitucional, el Parlamento rechazó la medida ilícita de Castillo Terrones y sesionó con normalidad. No hubo debate y se votó inmediatamente por la remoción al cargo del Jefe de Estado. Con un total de 101 votos a favor, el Congreso destituyó al maestro rural de 51 años que llegó a la presidencia de la república de la mano de la agrupación política Perú Libre.

Lo más visto

Más noticias