NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Sismos en Perú: cuál ha sido el último, movimientos y reportes de temblores del IGP | 3 de julio

Perú es uno de los países con mayor cantidad de movimiento telúricos. Repasa cuál fue el último y en qué zonas hay más riesgos sísmicos

Actualizado a
Sismos en Perú: cuál ha sido el último, movimientos y reportes de temblores del IGP | 3 de julio

El mes de julio sorprendió a la región de Cañete, en Lima, con un sismo de mediana intensidad (4.2) en la localidad de San Vicente. No se registraron daños materiales ni pérdidas humanas. De igual forma, Defensa Civil exhortó a los pobladores a mantenerse atentos y contar con una mochila de emergencia en caso se diera un desastre natural.

Programa “Estemos preparados”

Los Sismos de Perú han provocado que los jóvenes del país se vean implicados en el desarrollo del programa. Los que más destacan son los alumnos de primaria y secundaria, lo que serían los niños de 5 hasta 17 años. Por el momento, 63 escuelas han sido ya movilizadas, y se espera que llegue a haber una cifra de 600 colegios en el verano de 2022.

Sin lugar a dudas es una gran noticia, puesto que unos 300 mil estudiantes recibirán esa información que a su vez podrán dar a sus familiares. Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro, resaltaba así la información comentada: “Para Hombro a Hombro es todo un reto el promover la cultura de preparación ante sismos, y esta es una gran oportunidad para llegar a una población amplia y vulnerable. Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento, cuando los escolares se encuentren en su centro educativo o en sus casas, y deben estar preparados para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo de gran magnitud”.

Por otro lado, aparte de los niños; también ha cobrado importancia la tecnología peruana de 5000 años de antigüedad como factor clave ante los grandes sismos. Se trata de shicras, cuyo origen se remonta a Caral. Con el paso de los años, ha manipulado adaptaciones que se pueden apreciar en defensas ribereñas, muros de contención o casas de adobe.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?