NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

A un paso de hacer historia

Melgar busca llegar a una final que solo Cienciano ha conseguido ganar.

Actualizado a
Players of Peru's Melgar celebrate after defeating Brazil's Internacional in the penalty shoot-out in their Copa Sudamericana football tournament quarterfinals second leg match, at the Beira-Rio stadium in Porto Alegre, Brazil, on August 11, 2022. (Photo by SILVIO AVILA / AFP)
SILVIO AVILAAFP

Lo que Melgar está haciendo esta temporada es histórico. Tras eliminar en penaltis a Internacional (1-3) en la Copa Sudamericana, los rojinegros se convirtieron en el quinto equipo peruano capaz de entrar entre los cuatro mejores en competiciones internacionales, compartiendo el ranking con Universitario, Alianza Lima, Cienciano y Sporting Cristal.

En busca de una histórica final, los de Pablo Lavallén deberán enfrentar en semifinales a un hueso duro de roer como es Independiente del Valle, quienes vencieron a Deportivo Táchira por 5-1 en el global. Los rojinegros deberán mirar al pasado y basarse en los antecedentes para llegar a una final que sería la primera en Sudamericana.

Solo Cienciano fue capaz de ganar la Sudamericana

En toda Sudamericana, solo ha habido un equipo del Perú que ha sido capaz de alzarse con el título, Cienciano. Para ello hay que remontarse al año 2003. En dicha edición, los cusqueños, contra todo pronóstico, realizaron la mejor participación en toda su historia, dejando atrás a equipos de mayor nivel como fue Santos en cuartos, Atlético Nacional en semifinales y River en la final. Una temporada histórica que Melgar busca replicar esta temporada.

Universitarios, Alianza Lima y Sporting Cristal en Copa Libertadores

Si nos vamos a la Libertadores, solo tres equipos han sido capaces de llegar, como mínimo, a las semifinales de la máxima competición a nivel continental. El primero de ellos fue Universitario en 1972. La ‘U’ llegó a las finales del torneo donde le tocó enfrentarse a Independiente. Tras empatar a cero en el partido de ida, los universitarios cayeron derrotados por 2-1, quedándose con el título de subcampeón del torneo.

El segundo en hacerlo fue el mítico Sporting Cristal del 1997, equipo que disputó la final de la competición ante el Cruzeiro brasileño. Tristemente, al igual que el conjunto crema, la ‘Máquina Celeste’ no pudo alzarse con la copa, ya que empató a cero en la ida y perdió por la mínima en la vuelta.

Otras competiciones internacionales

Paralelos a Sporting Cristal, Universitario de Deportes estuvo también cerca de un título continental ese mismo año. Fue en la Copa Conmebol de 1997, donde los cremas arribaron a semifinales después de vencer a Deportes Tolima en semis. Sin embargo, no lograron ganarle a Atlético Mineiro, club que acabó goleándoles en la eliminatoria global (6-0).

Dos años más tarde, en la Copa Mercanorte de 1999, Alianza Lima sería el último club peruano en disputar, hasta la fecha, unas semifinales. El conjunto blanquiazul se quedó con la miel en los labios frente a América de Cali, quienes acabaron eliminándolos en la tanda de penales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?