Así fue la última vez que Alianza superó a un brasileño
En el año 1997, los blanquiazules vencieron a Cruzeiro por la Copa Libertadores. Ese año, el cuadro brasileño le ganó la final de la Copa a Sporting Cristal
Esta noche, Alianza Lima debuta en la Copa Libertadores 2023 ante uno de los rivales más peligrosos del torneo: el Athletico Paranaense, finalista de la última edición. Más allá de la calidad del equipo, de por sí mete miedo su procedencia, y es que el cuadro íntimo no supera a un rival brasileño desde el año 1997.
Han pasado 26 años desde que los blanquiazules, liderados desde el banquillo por el colombiano Jorge Luis Pinto, superaron al Cruzeiro por la fase de grupos de la Libertadores de 1997. Ese año, de hecho, el equipo brasileño fue mejorando su nivel en el certamen y terminó ganándole la final al Sporting Cristal, pero esa es otra historia.
En ese entonces, equipos del mismo país compartían grupo. Alianza y Cristal estuvieron en el Grupo 4 con Gremio y Cruzeiro. Los brasileños quedaron primero y segundo, respectivamente, y el elenco rimense se clasificó a la siguiente ronda como mejor tercero. Los íntimos dieron pelea, pero no pudieron pasar del último lugar.
De hecho, el único encuentro que ganaron fue al Cruzeiro, en el Estadio Nacional, frente a casi 14 mil espectadores. Así formó Alianza aquella noche: Pizarro (arq.); Basombrío, Ruiz, Marulanda, Salazar; Reyna, Bazalar, Valencia, Hinostroza; Sáenz y Bica. Waldir, ídolo blanquiazul, anotó el único gol del partido, superando a Dida en el minuto 57.