Atención con Jesús Castillo
El mediocampista peruano es pieza fundamental en Alianza Lima, al que llegó en completo silencio y de esa forma se está consolidando en la plantilla principal.
El liderazgo de Alianza Lima tiene muchos factores que pasan desde la toma de decisiones en la zona técnica de Guillermo Salas hasta la efectividad de Pablo Sabbag. Pero en medio -lugar donde brilla fecha a fecha- emerge Jesús Castillo, uno de los tantos fichajes blanquiazules en el año que pasó desapercibido por su proveniencia (Academia Cantolao). Nadie lo tuvo en el radar de importancia y ahora con la liga transcurrida se ha posicionado como el candado del bicampeón. A partir de su rendimiento se entienden las alegrías y el alivio.
Ya no es un jovencito, pues tiene 27 años, pero ha despertado en el momento y club justo. El nacido en la capital, fecha a fecha, exuda confianza en cualquier plaza. No le tiemblan las piernas ni siquiera para medirse ante el subcampeón del América en Copa Libertadores. Juega con tal autoridad, propia de los experimentados, que contagia seguridad a sus compañeros. Su reciente semana fue, por decir lo menos, una verdadera graduación. Porque sostuvo a los suyos en un reñido duelo contra Ath. Paranaense y días después se traslado al fortísimo calor de Piura para dar una exhibición frente a Alianza Atlético, en un partido que terminó 0-1.
De los pies de Castillo Peña surgió la anotación del triunfo íntimo. Para sorpresa de todos, abandonó su sector superando algunas marcas hasta afianzarse en zona de ataque y descargar el balón por aires para que Sabbag cruzara la meta con un inapelable testarazo. Con esa asistencia demostró que su labor no solo se encasilla en brindar equilibrio, sino también en lanzarse hasta el área pequeña sin importar los obstáculos.
Ya en su función principal, destacó por su agresividad en el corte de juego en momentos claves, los recorridos por toda su zona, su lectura en los pases y lucidez para romper líneas. Los apartados estadísticos son claros: asistencia, 87% de efectividad en pases, 2 traslados claves, 4 duelos superados, 2 quites exitosos y 2 bloqueos oportunos. Con esa última carta de presentación firma su mejor momento, aunque en la siguiente presentación deberá ausentarse por una expulsión. De todos modos, volverá rápido a su posición habitual, porque a día de hoy no tiene competencia. Quién diría que de relevo acabaría como titular indiscutible en Alianza Lima.