Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA LIBERTADORES

Balance negativo

Ninguno de los tres equipos peruanos logró ganar en su debut en la Copa Libertadores, a pesar de que todos fueron locales. Toca recuperar puntos afuera.

Balance negativo

La Copa Libertadores sigue siendo más una pesadilla que una obsesión. A pesar de que definitivamente han mejorado su nivel con respecto al año pasado, los equipos peruanos todavía no están a la altura de los grandes -y de los medianos- del continente, como quedó demostrado en la primera jornada del torneo más importante del continente, en el que ni Alianza Lima, ni Sporting Cristal, ni FBC Melgar consiguieron sumar de a tres.

Es cierto que en frente tuvieron cuadros con mayor presupuesto y, sobre todo en el caso de los limeños, inmensa calidad, pero igual queda el mal sabor de boca. Alianza no pudo superar a Athletico Paranaense en Matute a pesar de que dominó en el segundo tiempo y jugó 15 minutos con un hombre más; Cristal fue apabullado por el Fluminense, aunque empezó ganando en el Nacional; y Melgar tuvo que conformarse con un empate en Arequipa ante el Olimpia.

Quizás el único equipo que sí deja cierto espacio para la ilusión es el íntimo. Guillermo Salas cuenta, por mucho, con el plantel más rico del fútbol peruano, lo que se vio reflejado en el partido ante el Paranaense: Cueva, de partido flojo, dejó su lugar para que entre Andrade, que le cambió la cara al equipo; lo mismo que Costa, que le abrió un espacio al peligroso Zanelatto. Alianza definitivamente tiene equipo para pelear un poco más que sus compatriotas, aunque es posible que no le alcance para clasificar.

Lo cierto es que los dos cuadros limeños han tenido muy mala suerte en el sorteo. Cristal comparte grupo con Fluminense y River Plate, dos gigantes del continente, además de The Strongest, que superó al Millonario en la altura de La Paz. Las chances de clasificar para los rimenses son mínimas, teniendo en cuenta que ya cayó en Lima, lo que le obliga a sacar puntos de visita.

Alianza, por su parte, también se dejó puntos ante uno de los dos brasileños de su zona. El otro -Atlético Mineiro- perdió en casa ante Libertad, de manera que saldrá a arrasar en lo que queda de torneo. En el caso de Melgar, comparte grupo con Atlético Nacional, Patronato y Olimpia, con lo que todavía hay margen de maniobra. Una victoria de visita ante el cuadro argentino parece posible, aunque no será nada fácil.

Sea como sea, el panorama para los peruanos en la Copa Libertadores no es alentador. No lo era ya desde el sorteo, pero, tras una primera fecha más bien frustrante, la situación se ha complicado. Ganar de visita no es imposible, aunque, vista la historia, sí bastante improbable.