‘Chicho’ Salas deja Alianza Lima
El entrenador peruano se marcha del bicampeón de Perú pese a decirse fuerte en el puesto. Fue por decisión directiva, la cual nació por los recientes malos resultados.
Guillermo Salas no es más entrenador de Alianza Lima. ‘Chicho’, sobrenombre con el que se hizo conocido desde su época de futbolista, deja la dirección técnica del bicampeón de Perú por decisión directiva de la institución, a la que no le gustó en lo absoluto la dinámica negativa de malos resultados sellada con un empate amargo en el último clásico celebrado en Matute. El cargo, ahora, quedará temporalmente en manos del colombiano Nixón Perea, quien se desempeña como responsable técnico de las reservas.
La era Salas nació a finales del 2022 cuando ascendió a entrenador principal a partir de la salida de Carlos Bustos. En un principio cumplía con el rol de interino, pero fue sacando resultados positivos e inesperados que terminaron por establecerlo -contra todo pronóstico- en el asiento de DT hasta conseguir el bicampeonato de la Liga 1.
Con ese importante crédito, logró convertirse en el adiestrador de los victorianos por todo el 2023 situándose con holgura como ganador del Apertura, aunque su trabajo estuvo en entredicho por la eliminación en Copa Libertadores, donde quedaron últimos en fase de grupos dejando una imagen lastimera con un plantel muy caro para el medio local.
Alianza Lima había respaldado a ‘Chicho’ pese al duro revés y el trémulo inicio en el Clausura 2023. Sin embargo, jamás hubo hechos concretos que demostraron la protección de la dirigencia ni mucho menos del Fondo Blanquiazul. La gota que rebalsó el vaso fue el empate sin goles frente a Universitario. Aquel resultado precipitó la salida del técnico peruano.
Números de cal y arena
Guillermo Salas deja Alianza Lima con más números azules que rojos. En su proceso sacó 27 victorias, 3 empates y 11 derrotas implicadas, en su mayoría, en el campeonato peruano en donde se hizo del Clausura 2022, Liga 1 2022 y Apertura 2023. No obstante, su estilo y propuesta jamás terminó de convencer al Alejandro Villanueva al tiempo que su relación con todos se resquebrajó tras el fiasco en la Libertadores.
Todo se derrumbó en el último mes. Por primera vez en la temporada su plantel concatenó 3 juegos sin alegrías. 1 punto de 9 posibles; todos disputados en Lima. A ello se agrega que su mensaje no calaba más en la interna, pese a que decía lo contrario en conferencias, con la que lucía desconectada al igual que con la afición. Sin credibilidad y sintonía, no le quedó más que aceptar la determinación de la gerencia deportiva.