NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Finalizado

SUDAMERICANO SUB 20 | ARGENTINA 1 - 0 PERÚ

Crónica de una muerte anunciada

La selección peruana cayó ante la argentina y quedó eliminada del Sudamericano Sub 20 sin sumar un solo punto. Muy poco por rescatar para Perú.

Actualizado a
Argentina's Gino Infantino celebrates after scoring against Peru during the South American U-20 first round football match at the Pascual Guerrero stadium in Cali, Colombia, on January 25, 2023. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)
Argentina's Gino Infantino celebrates after scoring against Peru during the South American U-20 first round football match at the Pascual Guerrero stadium in Cali, Colombia, on January 25, 2023. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)JOAQUIN SARMIENTOGetty

Perú cayó sin pena ni gloria y se marcha por la puerta trasera. Este, en realidad, podría haber sido el titular para el 90% de sus participaciones en torneos sudamericanos de la categoría Sub 20. Sin trabajo en divisiones inferiores, no se pueden pedir resultados. No se puede esperar nada después de dos años enteros sin trabajar el fútbol de menores.

La selección de Jaime Serna luchó lo que pudo, pero, como ante Brasil, Colombia y Paraguay, no fue suficiente.

Cero puntos. Como en el 2003. Como en el 2007. Como en el 2009. Como en el 2017.

Un gol anotado, siete recibidos. Ampliamente superado por sus rivales, Perú solo ofreció un plan reactivo: nunca propuso, nunca apuró, nunca asustó. Duró poco la presión sobre los colombianos con el gol de Vásquez, pero todo se derrumbó demasiado pronto. Pudo aguantar una hora contra Brasil, media hora contra Colombia, 40 minutos contra Argentina. Solo eso.

Ante la albiceleste, un equipo parco, sin ideas, con muchos buenos jugadores pero muy poca armonía, quedaron expuestos todos los problemas de la blanquirroja: desatenciones defensivas, malas decisiones en ataque, floja condición física y muy poca inventiva del cuerpo técnico.

Perú logró manejar el balón por unos veinte minutos frente a los de Mascherano. Pero luego se cansó y lo entregó. Antes del final del primer tiempo, una nueva mala salida del portero Amasifuén a cortar un centro terminó provocando el gol de Argentina, tras un cabezazo que impactó en el palo. Infantino, sin oposición, se encontró con el 1-0.

Con eso fue suficiente. La selección peruana no tuvo reacción. Ni la rebeldía de Catriel ni el esfuerzo de Pineau. Ni la garra de Sánchez. Demasiado poco para intentar voltear un partido ante un equipo superior, aunque nada brillante. Perú se regresa así, sin casi nada que rescatar, aunque sí con muchas lecciones.

La principal es, en realidad, una dolorosa moraleja: no se puede competir sin preparación. Las divisiones inferiores en el Perú son miradas de lado por la Federación Peruana de Fútbol. No hubo plan ni actividades durante la pandemia, se nombró a un técnico que fue despedido poco antes del inicio del torneo, a un coordinador que poco sabía de fútbol juvenil, y luego se esperan resultados. Así no funciona esto.

La culpa, finalmente, no es de los jugadores: ellos son los que dan la cara, los que ponen el pecho, los que se comen las derrotas. El futuro, del que hablan tanto los dirigentes con sus planes centenarios y demás, luce oscuro, porque nada se está haciendo en el presente para mejorarlo. Esta eliminación es solo una prueba más.