NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERUANOS EN EL EXTERIOR

¿Cuántos jugadores ha tenido Perú en las cinco grandes ligas europeas?

Repasamos la influencia que ha tenido el fútbol peruano en las competiciones europeas.

Actualizado a
¿Cuántos jugadores ha tenido Perú en las cinco grandes ligas europeas?

La globalización ha sido algo clave para el funcionamiento del mundo actual, y el deporte no es una excepción. Hoy en día, raro es el equipo europeo que no tiene ningún extranjero en su plantilla, y los jugadores peruanos no son una excepción. Hacemos un barrido para ver la influencia que ha tenido Perú en las cinco grandes ligas europeas: cuántos jugadores han tenido, el primero en llegar y el más exitoso.

España

Muchos peruanos eligen España para introducirse en Europa. Es algo obvio, ya que no tienen el hándicap de tener que aprender un idioma nuevo. Perú ha aportado en total 27 jugadores a la liga española. El primer jugador procedente del Perú que llegó a tierras españolas fue Albert de Mola, que llegó en 1960 para jugar en la UD Las Palmas, aunque solo jugó seis partidos con los canarios en la 60/61. En la actualidad, solo hay un jugador peruano en España: Renato Tapia, en el Celta de Vigo, y que es clave en el equipo gallego.

Ampliar

Inglaterra

Si hablamos de Perú en la liga inglesa, hay un nombre que a todo el mundo se le viene inmediatamente a la cabeza: Nolberto Solano. Una de las mayores leyendas de la historia del fútbol peruano desplegó todo su juego en la Premier League, y en el Newcastle United le tienen como un mito, disputando 315 partidos con las Urracas, siendo el undécimo jugador con más encuentros disputados en la historia del club, y jugó también en Aston Villa y West Ham. Otra leyenda peruana que jugó en las Islas fue Claudio Pizarro, en el Chelsea, pero su rendimiento fue decepcionante, y acabó volviendo a Alemania. Otros tres peruanos han jugado en Inglaterra: André Carrillo (Watford), Ysrael Zúñiga (Coventry City) y Diego Penny (Burnley).

Ampliar
PETER CZIBORRAAction Images via Reuters

Alemania

10 jugadores ha aportado Perú a la Bundesliga, siendo el primero Julio Baylón, que llegó en 1973 al Fortuna Köln y jugó 46 partidos antes de marcharse al FC 08 Homburg, también alemán. Obviamente Claudio Pizarro es la persona que más destaca en este país. Entre Bayern Münich y Werder Bremen sumó 278 goles en 646 partidos, unas cifras estratosféricas para una de las mayores leyendas peruanas. Otro peruano destacado fue Jefferson Farfán, con sus nada despreciables 225 partidos con el Schalke 04. Paolo Guerrero es otro gran jugador de Perú que destacó en la Bundesliga, concretamente en el Hamburgo y en el Bayern, donde jugó en total 226 partidos. Completan la lista Carlos Zambrano, Percy Olivares, Roberto Silva, Augusto Palacios, Luis Advíncula y Carlos Ascues. Alemania es la tierra prometida para los jugadores peruanos.

Ampliar
Johannes SimonGetty Images

Italia

Como en Alemania, 10 peruanos han disputado partidos por tierras italianas,. El primero fue Ugo Natteri, que llegó en 1957 a Italia, en concreto a Triestina, y estuvo 12 años por donde pasó por varios clubes en el fútbol transalpino. Actualmente, el jugador más destacado es Gianluca Lapadula, que llegó a jugar en el AC Milan y actualmente está en el Benevento, en la segunda división de Italia. El peruano que más éxito ha tenido es Juan Manuel Vargas, que jugó en Fiorentina, Genoa y Catania, disputando un total de 279 encuentros con clubes italiano. Otros peruanos en Italia han sido: Víctor Benítez, Gerónimo Barbadillo, Juan Seminario, Alberto Gallardo, Rinaldo Cruzado y Julio César Uribe.

Ampliar
Etsuo HaraGetty Images

Francia

Ocho jugadores de Perú han jugado para clubes franceses. El pionero fue Andrés Mendoza, que se unió a las filas del Olympique Marsella en 2005, aunque no llegó a estar ni media temporada antes de marcharse a Ucrania. El último peruano en jugar en la Ligue 1 ha sido Miguel Trauco en Saint-Étienne, donde ha jugado 72 partidos en total, pero su vinculación con los Verdes ha finalizado este verano. Los otros peruanos que han jugado en Francia son: Wilmer Aguirre, Manuel Corrales, Raúl Fernández, Jean Deza, Cristian Benavente y Percy Prado.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?