“Ese bendito gol”
Perú ha quedado sacudido y no por la derrota 1-0 a manos de Uruguay en Montevideo, sino por una acción controversial que pudo permitirle a los nuestros llevarse un valioso punto pensando en la clasificación a la Copa del Mundo 2022.
Ya en el epílogo, Miguel Trauco emprendió carrera por la franja izquierda tras recibir un buen pase de Alexander Callens y sacó un centro-remate que obligó al arquero Sergio Rochet meterse al arco con todo y pelota.
Las últimas imágenes de la TV internacional exhiben cómo el joven guardameta celeste cruzó la línea de meta con el esférico en su poder. El sector peruano del estadio estalló de júbilo por lo que significaba un punto con sabor a tres. No obstante, el fornido árbitro Anderson Daronco ignoró la acción y dejó que la pelota siguiera rodando.
La banca bicolor enloqueció y exigía el uso del Sistema de Videoarbitraje. Adentro del campo también pedían la intervención de la tan aclamada tecnología, pero no con la vehemencia requerida para este tipo de casos. Nada de eso pasó y el juego siguió su curso hasta los 90′+5. Pitazo final: Uruguay, al Mundial. Perú con ira descomunal.
Valgan verdades, la polémica ya está instaurada y se hablará más de ella que del flojo partido de Perú, la intermitencia de Yoshimar Yotún o la desaparición de Sergio Peña. Pero si de hablar se trata, también debemos decir que los futbolistas en cancha hicieron poco o nada para que Daronco entre en estado de alerta.
Duele decirlo, pero el grupo debe pasar rápido la página y dejar que todo el bochornoso tema del VAR y la labor del silbante quede en manos de la Federación Peruana de Fútbol. El siguiente desafío se llama Paraguay, pensemos en eso. El repechaje está en nuestras manos.