Farfán anuncia su retirada
Con más de 500 partidos jugados en su carrera, Jefferson Farfán se despide del fútbol profesional tras haber sido campeón en todos los países por los que pasó.
El fútbol peruano le dice adiós a uno de los futbolistas más importantes de su historia. El atacante Jefferson Farfán, a sus 38 años, anunció su retirada como futbolista profesional después de 21 años en los que campeonó en Perú, Países Bajos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Aunque su mejor logro fue anotar el mítico gol que llevó a la selección nacional a una Copa del Mundo tras 36 años y disputar la misma.
La ‘Foquita’, mítico deportista de Perú, se aleja de los campos de juego luego de haber alcanzado un histórico bicampeonato con Alianza Lima, club que lo lanzó a la palestra a inicios del nuevo milenio. Con los íntimos de La Victoria registró cinco títulos nacionales: 2001, 2003, 2004, 2021 y 2022.
Con el cartel de futbolista revelación, Farfán partió a mediados del 2004 al PSV Eindhoven, donde se mantuvo por cuatro años y se transformó en pieza angular del equipo que se coronó tetracampeón de la Eredivisie. Después de aquel hito dio el salto al Schalke 04, institución en la que es considerado como uno de los ídolos modernos por su contribución goleadora (70) en siete temporadas y obtención de la DFB Pokal 2010-2011 y DFL-Supercup 2011.
Una vez culminada su etapa en la Bundesliga, el nacido en Lima decidió marcharse a Al-Jazira de EAU para relanzar su carrera. Aunque en su primer año ganó la Liga Árabe del Golfo y la Copa Presidente, su rendimiento no alcanzó los picos esperados y finalmente se alejó la institución para probar suerte en Lokomotiv de Moscú, club ruso en el que recuperó su esencia goleadora, se convirtió en ídolo y consiguió una Liga Premier, dos Copas nacionales y una Supercopa.
En un mensaje en sus redes sociales, Farfán agradeció la compañía a lo largo de su trayectoria y dejó en claro que estará dispuesto para apoyar a Alianza Lima y al Perú: “Gracias a todos por acompañarme en este trayecto de mi vida, por hacerme más fuerte y por ser mi motivación para seguir luchando. Quiero que sepan que siempre estaré para mi club y para mi hermoso país”.
“No voy a negar que entran también sentimientos de tristeza, de saber que una etapa de mi vida se cierra. Pero las alegrías de lo vivido sobrepasan eso y me dan las fuerzas para mirar al furo con gran ilusión. Gracias a Dios por darme salud y permitirme cumplir todos mis sueños. ¡Gracias fútbol!”.
La despedida de su hogar
Alianza Lima, el club que le dio la oportunidad de ser futbolista profesional, no fue ajeno a la retirada del ‘10′ y a través de su madre le dedicó un mensaje especial rememorando sus inicios, su crecimiento y el legado conseguido en La Victoria.