Flores, Cueva, Zambrano, Yotún... una generación sin reemplazo regresa al Perú
Varios de los mundialistas en 2018 con la Selección peruana ya han regresado a diferentes clubes locales. Por el momento, no esta garantizado su remplazo.
En pleno regreso a la actividad por parte de la Bicolor, Universitario ha anunciado el flamante regreso de Edison Flores tras un periplo de más de 6 años por el fútbol europeo y norteamericano. Este regreso es el enésimo de un jugador de aquella generación mundialista del año 2018.
Flores se suma a Farfán, Cueva, Yotún, Polo, Hurtado, Ramos y Cáceda, entre los representantes peruanos en aquel Mundial de Rusia que han pasado de regreso por el fútbol peruano. Todos ellos recalaron en clubes locales procedentes de ligas consideradas más competitivas, un problema de presente y futuro para Juan Reynoso, DT de la Bicolor.
Podemos calificar de problema presente este regreso de una generación dorada, debido a que esto implica que cada día se acerca más y más el retiro de muchos de ellos, de hecho, algunos como la ‘Foquita’ ya colgaron las botas. El problema real a futuro es que este retorno de talento no está para nada compensado con la exportación de jugadores peruanos a grandes ligas mundiales, que es casi nula.
Por el momento, varios de ellos como Cueva o Yotún siguen siendo piezas importantes en la Selección Mayor, aunque se antoja casi imposible contar con ellos al 100% en la próxima Copa América y el Mundial del año 2026. Por este motivo, el trabajo de captación y de desarrollo empiezan a ser tema de urgencia dentro de la Bicolor.
¿Es competitivo el fútbol peruano?
Paolo Guerrero ha regresado a una convocatoria de la Selección peruana a sus 39 años. El delantero de Racing de Avellaneda dejó unas declaraciones de gran importancia en su viaje a la concenctración peruana: “Si me dicen mi edad... estoy jugando en un fútbol competitivo... si me dices por la edad, no estaría jugando en un fútbol competitivo. Hay muchos jugadores peruanos que juegan en un fútbol que no es competitivo, que es el peruano... pero yo me mantengo en otra liga y con 39 años”.
Tras esta afirmación, el delantero ex de Bayern de Münich o Corinthians dejó una reflexión de cara al problema creciente que resulta de la vuelta de gran parte de los jugadores peruanos al torneo local, de cara a mantener el nivel de resultados a nivel colectivo: “Si vengo jugando en Argentina es porque estoy bien. Si yo jugaría en otro lado, me haría esa pregunta”, finalizó.