SPORTING CRISTAL 1 - 3 FLUMINENSE
Fluminense cumple el trámite
Los brasileños fueron superiores a Cristal durante todo el partido. Cano fue demasiado para la defensa peruana, muy débil en la pelota parada.
Desde que empezó el partido, ya en las primeras dos o tres jugadas, quedó clara la inmensa superioridad futbolística y física de los brasileños. Pases cortos y rápidos, triangulaciones por las bandas y por el medio, balones cruzados que aterrizaban en el pecho de los receptores: sería una noche larga para los locales, poco acostumbrados a correr detrás de la pelota sin siquiera acercarse a ella.
Pero el fútbol, como la vida, es a veces ridículamente impredecible. En la primera jugada de peligro que tuvo, Cristal anotó. Lo hizo, además, un futbolista poco acostumbrado a inflar las redes: fue Joao Grimaldo, puntero picante aunque poco eficaz que, esta vez, tras un gran pase de Jesús Castillo, definió cruzado, suave y colocado, para poner el 1-0.
El Nacional, que se terminó llenando, como siempre en las grandes citas, explotó. No era para menos. Pero el río volvería a su cauce rápidamente: Fluminense, ordenado por Paulo Henrique Ganso, jefe de orquesta, capitán del barco, titiritero incomprendido, retomó el control. Pasaron siempre por las bandas los incontenibles Keno y Arias, se metió entre los centrales el cazador Cano; se empezaron a desquiciar los defensas celestes.
Hasta que llegó el empate. Un córner que pudo ser evitado por Lora, de primer tiempo olvidable, aterrizó en la cabeza de Ganso. El zurdo, poco acostumbrado a imponerse en la altura, cabeceó colocado. Solís, con gran estirada, rechazó el remate, pero apareció para devolver la pelota a la red el argentino Cano, infernalmente oportuno, castigador nato.
La tónica del encuentro cambió poco y nada en el segundo tiempo. Fluminense seguía encima y Cristal aguantaba con lo poco que tenía. A quien no pudo aguantar fue nuevamente a Cano: el argentino recibió un centro atrás de Arias, tras excelso pase en profundidad de Marcel, y definió a placer en el borde el área chica. La remontada empezaba a consumarse.
Si bien la visita claramente mostró ser superior en la primera hora del partido, los celestes no se amilanaron y fueron ganando metros en el campo. Castillo y Yotún se posicionaron más adelante, lo mismo que los laterales. También funcionaron los cambios de Nunes: ingresó bien Corozo, y Yoshimar fue incisivo en su vieja posición de lateral izquierdo.
Insinuó el local con una trepada del ecuatoriano, también con un remate desde fuera del área de Sosa, pero no se acercó realmente al arco de Fábio. Solo tuvo la del primer tiempo, en la que fue efectivo: después, no generó casi nada. Y, como de costumbre, Cristal encajó el gol que liquidó el encuentro cuando mejor jugaba. Fue, también como de costumbre, después de otro córner: buen lanzamiento al primer palo y cabezazo certero de Mendes, que superó a Solís.
Lo de después fueron empujones desordenados, más intención que fútbol, algo de garra que todavía quedaba en el fondo del armario. El público puso de su parte, animando a los suyos cuando ya estaba todo perdido. Corozo, incluso, le dio al palo, pero las esperanzas ya estaban por los suelos. Cristal ilusionó por 15 minutos, pero fue ampliamente superado por un rival que jugó prácticamente a otro deporte. Ahora, el cuadro peruano se ve obligado a buscar puntos de visita, algo que parece básicamente imposible dada la calidad de sus rivales. Y la propia, por supuesto.
- 12 Renato Solís
- 15 Carlos Lora
- 14 Ignácio
- 32 Leonardo Díaz (68')
- 4 Gianfranco Chávez
- 6 Jesús Pretel (84')
- 19 Yoshimar Yotún
- 16 Jesús Castillo
- 8 Leandro Sosa (61')
- 9 Brenner Marlos (68')
- 20 Joao Grimaldo (85')
- Banquillo
- 30 Jostin Alarcón (61')
- 2 Johan Madrid
- 11 Irven Ávila (68')
- 21 Adrián Ascues
- 7 Washington Corozo (68')
- 5 Rafael Lutiger
- 31 Flavio Alcedo
- 10 Alejandro Hohberg (85')
- 25 Martín Távara (84')
- 22 Joel Herrera
- 3 Diego Otoya
- 26 Emile Franco
- 1 Fábio
- 12 Marcelo (63')
- 30 Felipe Melo (45')
- 2 Samuel Xavier
- 33 Nino
- 10 Ganso (77')
- 7 André
- 21 Jhon Arias
- 5 Alexsander
- 11 Keno (69')
- 14 Germán Cano x2(77')
- Banquillo
- 98 Vitor Eudes
- 37 Giovanni
- 99 Lelê (77')
- 9 John Kennedy
- 23 Claudio Rodrigues Gomes
- 19 Alexandre Jesus
- 29 Thiago Santos (77')
- 4 Vitor Mendes (45')
- 20 Gabriel Pirani (69')
- 45 Vinicius (63')
- 18 Alan
- 22 Pedro Rangel
Cambios
Vitor Mendes (45', Felipe Melo), Jostin Alarcón (61', Leandro Sosa), Lima (63', Marcelo), Irven Ávila (68', Brenner), Washington Corozo (68', Leonardo Díaz), Gabriel Pirani (69', Keno), Thiago Santos (77', PH Ganso), Lelê (77', Germán Cano), Martín Távara (84', Jesús Pretell), Alejandro Hohberg (85', Joao Grimaldo)
Goles
1-0, 17': Joao Grimaldo, 1-1, 34': Germán Cano, 1-2, 58': Germán Cano, 1-3, 80': Vitor Mendes
Tarjetas
Arbitro: Wilmar Alexander Roldán Pérez
Arbitro VAR: John Edinson Perdomo Horta, Heider Yesid Castro Gómez
Jhon Arias (26',Amarilla) Ignácio (32',Amarilla) Felipe Melo (41',Amarilla) Jesús Castillo (47',Amarilla) Marcelo (59',Amarilla) Vitor Mendes (63',Amarilla) Nino (65',Amarilla) Yoshimar Yotún (95',Roja)