UNIVERSITARIO
Fossati redondea el momento de la ‘U’
El técnico uruguayo, que llegó a principios de marzo de este año, está consiguiendo unos números espectaculares que mantienen al equipo crema primero.
En más de una ocasión, la veteranía es un grado y los cambios en el banquillo pueden surtir un efecto que en un principio parecen inimaginables. Algo así está sucediendo con Universitario, que desde que llegara Jorge Fossati al banquillo ha incrementado su rendimiento hasta tal punto de alcanzar el liderado de la Liga 1 en este Apertura 2023. Desde que el uruguayo se hiciera cargo del equipo, los números han respaldado el salto cualitativo que han dado sobre el terreno de juego. Sin lugar a dudas, el equipo más en forma dentro del fútbol peruano, y el más temible en estos momentos.
Después de que el inicio de este 2023 fuera poco preciso en lo futbolístico (algo que prácticamente se podría extrapolar al fútbol del país en general), en la ‘U’ tomaron cartas en el asunto para cambiar las cosas. El ciclo de Carlos Compagnucci finalizó en febrero de este año y no tardaron mucho en encontrar un sustituto. El veterano Jorge Fossati, con 70 años, se hacía cargo de un plantel que lejos de los resultados tenía que demostrar que es una de las mayores fuerzas en la Liga 1.
Y pese a que el periodo de tiempo ha sido corto, ya que el experimentado uruguayo se puso al mando en marzo y apenas estamos a mayo, el invicto se ha convertido en una seña de identidad de su equipo desde que estuviera tras la línea de cal. 11 encuentros consecutivos en los que Universitario no ha conocido la derrota en cualquier competición, algo que se ha ajustado para que sean líderes en la Liga 1 y estén disputando la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El equipo ha mejorado sus prestaciones defensivas, ya que en los 11 encuentros en los que ha dirigido han encajado un total de 6 goles, algo que se ajusta mucho más a los 5 que recibieron en solo cuatro encuentros anteriores. Y ofensivamente, el equipo también está teniendo más colmillo. El hat-trick de Alan Valera ante Sport Boys demuestra que los 23 tantos marcados con el uruguayo tampoco son una coincidencia. Más efectividad en todos los sentidos y una motivación nueva.
Ahora bien, el objetivo de la ‘U’ también se encontrará en la Copa Sudamericana, donde ha cosechado dos empates y la fase de grupos ya prácticamente está en su medio camino. El ejemplo de Melgar el curso pasado tiene que ser el espejo al que mirarse para conseguir hacer algo. Por ello, Fossati también tendrá en esta competición un examen complicado.