Juan Vargas, el peruano que trascendió en Catania
El Catania, oficialmente, ha desaparecido por culpa de las deudas. En aquel club, el ‘Loco’ hizo de las suyas, a tal punto de alcanzar una notoria fama en Europa.
Al hablar del Catania automáticamente aparece en la memoria colectiva la figura de Juan Manuel Vargas. Corpulento, veloz y de gran pegada, el ‘Loco’ hizo una precisa pero importante línea de carrera en la institución de Sicilia, a tal punto de atraer la atención de distintos equipos grandes del ‘Viejo Continente’.
El futbolista peruano inició su romance con los Rossazzurri en el 2006, luego de que no llegara a un acuerdo con el Portsmouth de la Premier League. En total disputó 73 encuentros -entre Serie A y Coppa Italia- y convirtió 6 goles, siendo el más recordado el que le marcó de volea al AC Milan.
Travieso eterno
Juan Vargas no solamente se hizo conocido en Italia por su impresionante remate de zurda, sino también por sus constantes diabluras en las canchas. La más recordada, sin dudas, fue a finales de enero del 2008 cuando le dio un beso en los labios a Gionatha Spinesi, luego de que este le anotara un gol a Udinese. “Ya lo habíamos hablado, como yo siempre le metía los centros, le dije: “Si tú haces gol. te doy un pico”, y este al primer partido hace gol, tocó darle su ‘pico’”, dijo al programa ‘La Fe del Cuto’.
Revalorización inmediata
Después de medio año en el Catania Calcio, Vargas Risco aumentó su valor en el mercado increíblemente. Para inicios del 2007, en el que ya era titular con los etnei, su carta pase registró la cifra de 1.10 millones de euros. Tras sus buenas actuaciones, su ficha fue ascendiendo hasta cerrar en 11 millones de euros.
El sobresaliente rendimiento de Juan Vargas, finalmente, le permitió subir un peldaño en el Calcio y firmó por cinco temporadas con la Fiorentina, club con el que logró establecer sus mejores ciclos deportivos en Italia para luego dar el salto a la Liga Santander y extender unos cuantos años su andadura por Europa antes de retornar a la liga peruana.