La crisis asoma en La Florida
Al caer ante Universitario, Sporting Cristal firmó su quinto partido seguido sin ganar. El Apertura y los octavos en la Libertadores son una utopía.
Lo que empezó casi como un cuento de hadas está tomando la forma de una película de terror. Luego de un inicio de temporada prometedor, con clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores incluida, Sporting Cristal no da pie con bola: no ha ganado en sus últimos cinco partidos, es casi imposible que clasifique a octavos en el torneo continental y ya no tiene chances de llevarse el Apertura.
Abril ha sido un mes infernal para el cuadro celeste. La ilusión se convirtió en desazón demasiado rápido. En los cuatro encuentros que ha jugado desde el 31 de marzo, Cristal marcó cinco goles y recibió once, sumó dos puntos ante rivales accesibles en la Liga 1 y se fue goleado en casa ante Fluminense y de visita ante River Plate, con un hombre más durante todo el segundo tiempo.
Responsabilidades compartidas
A estas alturas, lo más fácil es echarle la culpa al entrenador, despedirlo, contratar a uno nuevo y empezar todo de cero. Es lo que suelen hacer los equipos, con resultados diversos. No tiene pinta de que la dirigencia rimense tomará ese camino, aunque está claro que Tiago Nunes ha cometido demasiados errores en sus pocos meses a cargo del primer equipo.
El brasileño planteó muy mal el partido ante Universitario y el segundo tiempo ante River Plate. De haber decidido mejor, la historia sería muy distinta. En Ate, le regaló el mediocampo al rival, mientras que en Buenos Aires mantuvo una línea de cinco defensores aún cuando el Millonario se había quedado con uno menos y el encuentro estaba empatado. Errores graves, visibles, que cuestan muy caro.
Sin embargo, los principales responsables están más arriba. La directiva, encabezada por Joel Raffo, el presidente, y Guido Bravo, el director deportivo, sigue equivocándose de manera evidente. De nuevo fallaron estrepitosamente con el centrodelantero: ficharon a Brenner Marlos, que solo ha metido tres goles y aporta poco o nada en la construcción de juego. El brasileño se suma a una triste lista de refuerzos fallidos en la delantera: JJ Mosquera, Escobar, Riquelme...
La dirección deportiva tampoco buscó un reemplazo para Nilson Loyola, posiblemente el punto más débil del equipo desde el 2021. Además de ser muy frágil físicamente, el lateral izquierdo es una puerta abierta en la defensa, como volvió a demostrar ayer ante Universitario. Pero el problema está también en el reparto: mientras futbolistas poco influyentes como Sosa, Sánchez -que juega en la reserva- y Brenner ocupen puestos de extranjero, será muy difícil mejorar el equipo en junio.
Tampoco se salvan, en este pésimo momento del equipo, los jugadores. La actitud que demostraron ante River y, sobre todo, frente a Universitario, deja mucho que desear. El cuadro crema jugó el partido con otra intensidad, disputó las divididas con mayor fuerza... algo que no debería ser negociable para ningún club profesional. Se vienen tiempos complicados en La Florida: de no empezar a ganar en el Apertura y de no superar a The Strongest en la Libertadores, podrían venirse los últimos días de Tiago Nunes en Lima.