La lamentable puesta en escena de Farfán
Un Jefferson Farfán fuera de forma y sin ritmo futbolístico volvió a las canchas tras 10 meses para disputar los últimos minutos del clásico ante Universitario.
Jefferson Farfán regresó a las canchas después de 280 días de ausencia (10 meses) debido a una complicada lesión a la rodilla, zona que tiene afectada desde hace algunos años. La ‘Foquita’ apareció por primera vez en la temporada ante Universitario, en el último clásico del 2022.
Su anhelado retorno, sin embargo, dejó mucho que desear. Después de bastante misterio, Farfán quedó entre los convocados para disputar el enfrentamiento contra la ‘U’. Inicialmente se mantuvo en la banca de suplentes como una alternativa expectante.
A lo largo del clásico, la atención estuvo netamente centrada en el histórico ‘10′, puesto que su inclusión en una lista oficial fue sorprendente considerando cómo ha sido su proceso de rehabilitación. Las cámaras televisivas enfocaban la actitud de Farfán en el banquillo.
Durante el primer tiempo, el veterano atacante compartió espacio con Aldair Fuentes y Franco Saravia mientras observaba el desarrollo del juego, que por aquel entonces iba en un empate a cero. En el entretiempo se acercó al campo para acompañar al grupo. Minutos antes de la reanudación, sostuvo una breve charla con el entrenador Carlos Bustos, que acabó con amplias sonrisas entre ambos.
Todo se le complicó a Alianza en el segundo acto. Recibió un duro golpe a partir del gol de Leonardo Rugel. Ello originó que Farfán comenzará a trabajar pero de manera totalmente diferenciada. La ‘Foquita’ ejercitaba la rodilla lesionada con unas ligas de tensión mientras Paolo Hurtado -la primera variante- realizaba un calentamiento normal cerca al banquillo.
Ya en la recta final, el cuerpo técnico aliancista decidió el ingreso de Jefferson Farfán, pero en ese instante Universitario dio la estocada final con un gol de penal de Alex Succar. Aun así, el futbolista de 38 años pisó el campo a los 83′ por Jairo Concha.
Con un notable exceso de peso y nulo ritmo de juego, el ‘10′ blanquiazul solo hizo acto de presencia en la cancha de Matute. Apenas trasladó en una oportunidad una pelota y en una ocasión quiso acechar el área de Universitario intentando un testarazo que no resultó. Silbatazo final y salida en silencio de un ‘10′ que generó ruido toda una semana. Así las cosas, la vuelta de ‘Jeffry’ dejó más dudas que certezas y más desazones que satisfacciones.