AMISTOSO | COREA DEL SUR - PERÚ
La resistencia de Guerrero
El veterano ‘9′ de Perú, que regresa a la selección nacional desde el 2021, quiere demostrar que aún cuenta con las credenciales para liderar a la Blanquirroja cuando se enfrente a Corea del Sur, en Seúl.
Paolo Guerrero se aferra a la selección. O la selección se aferra a Paolo Guerrero. Da igual, porque lo cierto es que, de momento, ambos se necesitan en un nuevo camino que se presume tan complicado como los anteriores ya transitados. Antes de dar pie a esa andadura, se necesita estacionarse en una parada: Asia. Allí Perú sostendrá una prueba de altura contra la mundialista Corea del Sur, en Seúl, en el último parón FIFA, que también le enfrentará a Japón, previo a las Eliminatorias.
Reynoso no irá con rodeos. Ante la ausencia de Gianluca Lapadula, tiene en mente alinear al eterno Guerrero, que en los últimos días ha sido el centro de los debates en todos los lugares por su resistencia a la veteranía sumada a sus quejas por las dudas existentes a partir de su longevidad sobre el césped. “Estoy jugando en un fútbol competitivo a pesar de mi edad”, expresó Paolo, delantero de 39 años que no representa a la Blanquirroja desde octubre del 2021.
Al ‘Depredador’ se le ha visto con ímpetu y hambre, características que aún mantiene vivas desde que debutase por allá en el 2004 cuando apenas tenía 20 años, en los entrenamientos con la selección. Eso le ha bastado a Juan Reynoso para probarlo en las últimas alineaciones. Solo hace falta saber cuál será su función en el primer amistoso de la expedición asiática: inicialista o revulsivo. Aunque en cualquiera de ellas está claro que será la resistencia hecha individuo.
El técnico afina detalles, sigue haciendo ensayos en busca del once definitivo, pero se presume -a partir de las observaciones hechas en sus recientes trabajos- que repetirá su 4-2-3-1 clásico. Paolo Guerrero tiene todas las cartas sobre la mesa para jugar en la punta de ataque. Detrás suyo aparecerán Bryan Reyna, Christian Cueva y Edison Flores. La única duda pasa por el lateral derecho, zona que es disputada por Miguel Araujo y Jhilmar Lora ante la baja de Luis Advíncula. Alex Callens y Anderson Santamaría deberán velar por la seguridad del portero Pedro Gallese.
Aunque los futbolistas son los de siempre, asomándose al promedio de edad de 28 años, las sensaciones son de incertidumbre y duda. Porque nunca se sabe qué pasará con el rendimiento del equipo al momento de medirse contra un oponente superior, en condición de visitante y con etiqueta de mundialista. Del amistoso se podrán sacar más lecciones, pero la ya aprendida es la resistencia de Guerrero.