PERUANOS EN EL EXTERIOR
¡Lapadula, a la final con Cagliari!
El Cagliari resistió el cero en el Ennio Tardini y superó a Parma por 3-2 en el global. A Lapadula le anularon un gol. El club sardó logró su boleto a la final del play-off.
Gianluca Lapadula está a 180′ minutos de regresar a la máxima categoría de Italia. El empate a cero entre Cagliari y Parma, por la revancha de la reválida del ascenso, fue suficiente para que los de Cerdeña sueñen despiertos con el regreso al Calcio.
Tanto Cagliari como Parma anduvieron con cuidado. Ninguno arriesgó en el primer acto. Cada uno se aproximaba con ligereza a campo contrario como si se estudiaran para reconocer virtudes y errores. Recién al 16, apareció el primer aviso importante con un lanzamiento lejano de Zappa que rozó el larguero del arco de Leandro Chichizola.
La ocasión más clara del partido llegó en los pies de Gianluca Lapadula. El capocannoniere del ascenso de Italia, al 35′, necesitó sólo una chance para hacer notar sus credenciales goleadoras: amague, aguante y definición. El Ennio Tardini se volvió silencio. El peruano celebraba con Ranieri y los suplentes. De pronto, el VAR hizo su aparición señalando un offside del ‘9′. Revisión y anulación.
Tiempo después, exactamente al 40′, apareció el uruguayo Nahitán Nández para realizar el primer disparo directo a arco, aunque este fue conjurado con éxito por Chichizola, portero que se hizo del puesto tras la lesión muscular del veterano ‘Gigi’ Buffon. Ya en la segunda parte, el entrenador Claudio Ranieri tomó una decisión arriesgada: renunciar al ataque. Así hizo variantes para resguardarse por el resto del partido.
Allí Lapadula cumplió otro rol. Alejándose de su espacio habitual, se ocupó a trabajar desde el mediocampo y hasta incluso estuvo tirado por los costados. El siguiente movimiento de Ranieri dejó absortos a todos: sustituyó al ‘9′ peruano faltando poco menos de veinte minutos para el cierre y este se sentó con el rostro desencajado. A la siguiente jugada llegó una noticia catastrófica para los sardos: anotación de Bony y locura en el Tardini. El VAR, sin embargo, devolvió tranquilidad a la visita al apuntar que la pelota no cruzó del todo la línea del arco. De vuelta todo volvía a cero.
No fue hasta los últimos diez minutos cuando aparecieron los ataques más importantes. Uno de ellos con un intento de volea de Zanimacchia que impactó en el palo. La replica llegó inmediatamente con un acercamiento de Luvumbo. Ya cumplidos los 90′ reglamentarios se añadieron otros siete de reposición, donde Viola pegó un lanzamiento de falta conjurado por Leandro Chichizola. Sin anotaciones de por medio, Cagliari ganó por el resultado de ida (3-2) y se metió a la final del play-off por el ascenso a la Serie A.