Los futbolistas con ascendencia peruana a seguir
La era Juan Reynoso se destacará por la observación de futbolistas jóvenes con raíces peruanas. ¿A quiénes hay que valorar?
La selección peruana se prepara para un cambio. La llegada de Juan Reynoso a la dirección técnica abre una ventana importante a aquellos futbolistas con raíces nacionales. “Nos interesa invitar a jugadores con ascendencia peruana. Es un nicho que hay que explotar”, dijo en su presentación como nuevo responsable de la Blanquirroja. El foco está puesto en los menores. “Si son jóvenes, mejor. Intentar sumarlos y que acá pueden tener un futuro a nivel de selección”, admitió. A partir de esas declaraciones, es preciso saber que existe una legión considerable de peruanos Ius sanguinis que podrían nutrir a la Blanquirroja en el proceso al Mundial de Norteamérica 2026.
Alexander Robertson (Manchester City)
Vivirá una nueva temporada con la reserva del Manchester City. Durante la pandemia del coronavirus probó suerte en el Ross County de Escocia, pero no gozó de grandes oportunidades. Al perder protagonismo en las menores de Inglaterra, se ha planteado la posibilidad de representar a Perú, nación con la que tiene un vínculo por el lado materno. “Estamos tratando y colaborando para conseguir su documentación”, comentó el jefe de captación de la FPF a AS Perú.
Matteo Pérez (Bayern Múnich)
El polifuncional futbolista nacido en Suecia, pero de padre peruano, es uno de los proyectos más interesantes que posee el Bayern Múnich en su Campus. Se desempeña como lateral por la zona izquierda, pero también cumple el rol de volante y extremo. Si bien tiene 16 años, entrena con la U-19 y se espera que pronto integre las reservas. Desde la Federación le aseguraron a AS Perú que vendrá en el segundo semestre a entrenar con la U-20.
Fabio Gruber (Augsburgo)
Nacido en Alemania con ascendencia inca por lazo materno, Gruber forma parte Augsburgo II, pero en la pretemporada el ciclo 2022-23 arrancó con el plantel principal. De hecho sorprendió debutando con gol y llevándose los elogios del entrenador. Ahora retornó a las fuerzas básicas del club, pero se encuentra alerta en el caso de cualquier llamado. Perú lo ha rastreado y lo tiene en consideración. Se desconoce la posición del joven de 19 años.
Oliver Sonne (Silkeborg)
Es el nombre más reciente del grupo de jugadores con raíces peruanas. Se hizo conocido a partir de las redes sociales. Precisamente en una de ellas -Instagram- dio a conocer su postura de representar a la selección peruana tras compartir una imagen suya con la bandera rojiblanca. Segunda temporada en la Superliga de Dinamarca, disfruta de un presente alentador. Arrancó la temporada con una asistencia y presencia en el once ideal de la fecha.
Diego Otoya (San José Earthquakes)
Existen grandes esperanzas en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) por el delantero nacido en California. La sangre peruana heredada por su padre le ha valido para que represente a la Blanquirroja en la U-20 y se postule como uno de los sucesores de Guerrero. La temporada pasada participó en la MLS Next Pro y actualmente se encuentra entrenando con el Werder Bremen.
Catriel Cabellos (Racing Club)
El joven peruano nacido en Argentina es una de las grandes ‘joyas’ de Racing Club. Habitualmente entrena con el plantel principal y se encuentra muy bien valorado por el entrenador Fernando Gago. Su debut en la Superliga Argentina es cuestión de tiempo. Ya ha participado en partidos amistosos con la U-20 e incluso celebrado un gol con la Blanquirroja.
John Cortez (New York Red Bull)
De raíces peruanas por parte de sus abuelos, el oriundo de New Jersey es una apuesta de largo plazo en NYRD. Actualmente integra las divisiones menores y ha ido destacando por sus cualidades de marcador izquierdo. Se encuentra convencido, entretanto, que su futuro a nivel internacional se dará con Perú. De hecho, es un futbolista considerado en la U-20.
Juan Pedro Durán (Espanyol)
Arquero de 16 años que nació en España, pero optó por defender la camiseta inca a partir del lazo materno. Aunque milita en el conjunto cadete del club perico, la selección nacional lo ha observado y llamado para que trabaje con la U-17. Está segurísimo de jugar con la rojiblanca de ahora en adelante. Se valora su predisposición a temprana edad.
Diego Kochen (Barcelona)
Si bien cuenta con vínculos peruanos, es el caso más difícil dentro de la captación de la Federación, puesto que ha aceptado -inicialmente- jugar por Estados Unidos. Tal es así que recientemente se ha unido a los campamentos deportivos del equipo de las ‘Barras y las Estrellas’, y desde el Barcelona aseguran que es la ‘perla’ norteamericana de La Masía.