NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Melgar de 2022 vs Cienciano de 2003

Diferencias y similitudes de esta Copa Sudamericana y la que logró el segundo equipo peruano hace casi 20 años.

Actualizado a
Cienciano (Perú) en 2003, con un 76,7 por ciento de rendimiento en 10 partidos, con 7 triunfos, 2 empates y una derrota.
JUANIRONCORONIBrazil Photo Press

Melgar está cerca de agrandar su historia. El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo se encuentra en semifinales de Copa Sudamericana, un torneo que ya conquistó otro Cienciano en 2003. De ese modo, 19 años después podría volverse a repetir la gesta, aunque aún quedan subir dos escalones para que se produzca. En caso de que Melgar se alzara con su primera Copa, ¿qué diferencias y similitudes tendría con la que conquistó Cienciano en 2003? A continuación, hacemos un repaso de las más importantes.

La plantilla y cuerpo técnico

En este aspecto ambos clubes tenían una gran similitud. Cienciano contaba con 26 jugadores, mientras que Melgar en esta campaña lo hace con 30. De ese modo, en el primero había más de la mitad de ellos (23) eran jugadores peruanos. Una cifra parecida proporcionalmente con la que cuenta ahora Melgar (26). Sin embargo con seis tantos, el máximo goleador de Cienciano fue el peruano Carty; mientras que en esta edición, está siendo el argentino Bernardo Cuesta el referente en ataque del equipo.

En cuanto a los banquillos, la situación también era diferente. Cienciano de 2003 era dirigido por el conocido, Freddy Ternero. El peruano apenas había tenido un año como entrenador de Universitario, cuando ganó la Copa Sudamericana. Sin embargo, al igual que con el goleador; es un argentino (Néstor Lorenzo) quien dirige a Melgar esta campaña. Este caso tiene más mérito, ya que es su primera campaña como primer entrenador.

Rivales

Los rivales para Cienciano y Melgar en sus respectivas Copas Sudamericanas han sido diferentes, pero ambos clubes comparten una gran característica contra todos ellos.

El primero tuvo que eliminar a Alianza Lima en octavos, Universidad Católica en cuartos y Atlético Nacional en semifinales. En los seis encuentros antes de llegar a la final, ‘la tromba roja’ ganó cinco de ellos, perdiendo solo la vuelta con el conjunto chileno fuera. Bien es cierto que la final a doble partido fue muy distinta. Y es que se midió a todo un River Plate, al que consiguió empatarle a domicilio (3-3), y derrotarlo en casa por 1-0. De esa forma, Cienciano no perdió ningún partido como local en esa edición.

Melgar, por su parte ha jugado esta temporada un formato de competición diferente. En vez de disputar la ronda de 1/16, jugó la fase de grupos previa. En esta quedó primero del mismo, delante de Racing Club, Cuiabá y River Plate de Montevideo. Después, Deportivo Cali, Internacional, y ahora Independiente del Valle han sido los rivales a los que se ha enfrentado en las eliminatorias a doble partido. A pesar de que los rivales han sido diferentes, lo cierto es que Melgar tampoco ha perdido por el momento ningún encuentro como local.

Temporada en general

En este aspecto, es en el que más se diferencian uno y otro equipo. La Copa Sudamericana fue pasa Cienciano la alegría de una temporada más que gris. Quedó cuarto en la fase Apertura, y octavo en la Clausura. Una situación muy distinta a la que vive Melgar esta campaña. ‘El león del sur’ ganó la Apertura hace menos de dos meses y tiene claras opciones de llevarse la Clausura. Está a cuatro puntos con dos encuentros menos que el líder. De esta forma, Melgar podría completar una temporada de ensueño, mientras que Cienciano obró una heroicidad por la campaña que había realizado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?