NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA | ENTREVISTAS

Pablo Bossi: “Si sigue Gareca, se dará el relevo generacional, lo maneja a la perfección”

El jefe de captación de la Selección peruana atiende a As para tratar los temas de presente y futuro del combinado nacional y de sus categorías inferiores.

Actualizado a
Pablo Bossi: “Si sigue Gareca, se dará el relevo generacional, lo maneja a la perfección”

Perú poco a poco se recupera del mazazo recibido en el último cruce del repechaje. Quedarse tan cerca de un mundial es algo difícil de asimilar y costoso de olvidar. En ese proceso de recomposición y de recuperación de la Blanquirroja, el relevo generacional y la aparición de recambios de los jugadores actuales es algo fundamental, y que permite mantener la ilusión y el nivel competitivo de una de las grandes generaciones del fútbol peruano.

Es tendencia en la actualidad que la mayoría de países de Sudamérica buscan nuevo talento lejos de sus fronteras, en forma de jugadores de doble nacionalidad o que simplemente han salido del país en busca de una buena oportunidad. La Federación peruana es una de las más activas en el proceso de scouting para reclutar talento importado, y lo hace mediante un sistema novedoso llevado a cabo por el equipo de Pablo Bossi, y basado en la estadística y los datos objetivos. El jefe de captación nos explica el proceso, la situación actual del proyecto, y los nombres de los jugadores a los que siguen pensando en un futuro inmediato.

¿Cuál es su cargo y en qué consiste su labor?

Soy jefe de captación del área de desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Yo coordino la búsqueda de jugadores para las selecciones Sub-20, Sub-17 y Sub-15 masculina; Selección Mayor, Sub-20, Sub-17 y Sub-15 femenina; Selección Mayor de Fútbol Playa y Fútbol Sala, además de las categorías juveniles, pero eso es una etapa a la que aún no hemos llegado.

¿Cuánta importancia tiene la captación de menores en una Selección como la peruana?

Vine acá en el 2020, llego desde un club como es Universitario, donde estaba como Jefe de Unidad Técnica, es decir, yo estaba del otro lado y lo que veía es que la búsqueda de jugadores es un proceso un poco abstracto. Entonces, de mi mano en Universitario empezamos a utilizar un proceso objetivo en base a la estadística. Cuando yo llego a la FPF, se me propone crear una estructura más amplia en base a estadística, análisis, perfiles y todo tipo de cuestiones tangibles y objetivas con las que poder medir a los jugadores. La intención es que esta estructura, en caso de que yo mañana me vaya, pueda seguir creciendo. Hemos desarrollado un sistema a nivel nacional donde se graban los partidos, se trabaja en base a estadística gracias a unos algoritmos desarrollados por mis compañeros.

¿Tras la eliminación en el repechaje se ha intensificado el trabajo de captación o simplemente se está dando mayor visibilidad mediática?

Es simplemente visibilidad, nosotros venimos trabajando desde mediados de 2020 haciendo seguimientos de ciertos jugadores para la Selección Sub-20 y Sub-17. Hicimos seguimiento a 450 jugadores del extranjero hasta el día de hoy. Todo esto tiene un proceso, que comienza por la búsqueda, luego se los contacta, se ve el estado de sus documentos, recopilamos información, vídeos, evaluaciones físicas y médicas. Tras esto ‘tageamos’ mediante unos algoritmos para comprobar si tienen nivel de Selección y si hay acuerdo con ellos, empezamos a clasificarlos mediante colores (rojo, verde, amarillo…) y comienza el proceso de elección para poder traer a los jugadores indicados.

Hace unos días, RPP Deportes confirmó que tanto Robertson como Ryan Chávez habían dado el sí a Perú ¿Podemos confirmar esto a día de hoy?

Sí, bueno, nosotros llevamos en contacto con ellos desde hace tiempo, y son casos especiales por la cuestión de documentación. Chávez si mal no recuerdo tiene su documentación cumplimentada para poder venir. En el caso de Robertson, estamos tratando y colaborando para conseguir su documentación peruana. En definitiva sí, ellos quieren venir con nosotros.

¿Qué más jugadores está barajando la FPF de cara a llevar un proceso similar como el que se ha seguido con estos jugadores?

Hay varios, podemos hablar de los que ya vinieron, que son Sub-20: Otoya, que es un 9 grandote y fuerte que viene de Estados Unidos, Cortés, Cabellos, que juega en Racing de volante mixto o volante central, Guadalupe y Mejia de Estados Unidos también. Son jugadores que ya han probado con nosotros y tenemos esperanzas en que sumen en nuestra estructura.

¿Cuál es la estrategia o la negociación con los jugadores de doble nacionalidad para que escojan Perú?

Tenemos suerte, es como que la nacionalidad o la sangre peruana les tira mucho, se sienten identificados, y prácticamente todos quieren venir a jugar acá. Nosotros como Selección somos realistas y no les vendemos nada raro, les decimos lo que tenemos, que queremos contar con ellos, se les envían los pasajes y y probamos. No hay capacidad para traer a 6 o 7, por lo que venimos estructurándolo para que vengan de 3 en 3 o 2 en 2, para a final de año tenerlos vistos a todos. Al final y al cabo solo decimos que queremos contar con ellos, que hay una posibilidad de una selección en un futuro y muchos ya han probado con otros países y saben lo que hay y lo difícil, pero tenemos suerte porque tienen esas raíces peruanas tan firmes que los hacen identificarse con la camiseta.

¿Hasta el momento, desde que usted desempeña esta labor, algún jugador ha declinado la oferta de representar al Perú?¿Podrías decir el motivo?

Sí, un chico venezolano, creo que generación 2001 o 2002, y él no quiso venir a probar con nosotros. El principal motivo es que no le asegurabamos el puesto, y por eso prefirió quedarse.

¿Por qué cree que muchas de las selecciones sudamericanas están apostando por buscar talento en otras ligas, como pasa con Perú, con el caso de Ben Brereton en Chile, o con todos los juveniles argentinos citados por Scaloni?

Mi perspectiva es que estos jugadores son un complemento de lo que tenemos. Ellos tienen una formación diferente, nosotros en Sudamérica tenemos un tipo de desarrollo en lo físico y lo futbolistíco, mientras que ustedes en Europa siguen otro tipo de formación, la parte física allá esta más que resuelta, y tienen un mayor orden táctico, se priorizan mucho los pases, y realmente creo que está muy bien esa complementación. Europa y Estados Unidos son los lugares donde se prioriza la precisión, el pase y el orden táctico sobre la gambeta o el dribbling. Luego hay que tener claro algo: No por jugar afuera un jugador es superior a lo que hay en Perú. No hay que creerse simplemente porque esta en España, EEUU o Inglaterra es mejor, para nada, hay que venir y demostrarlo, y el fútbol sudamericano es difícil. Nosotros los traemos, los probamos, vemos como funcionan en nuestro modelo, pero en resumen nosotros contamos con ellos porque creemos que tienen mucho que aportar desde otros aspectos que nos hacen mejores como colectivo.

Hace unos días se filtró que una de las condiciones de la renovación de Gareca era la renovación del el fútbol peruano, desde categorías inferiores hasta la Selección Mayor, ¿Ustedes han recibido alguna información o directriz al respecto?

Nosotros estamos fuera de todo eso, hacemos el trabajo para el cual llegamos aquí. Estamos centrados en el futuro, en observar y captar a jugadores y en nada más.

Usted, como una de las personas más cercanas a la gran mayoría de prospectos llamados a dar el relevo generacional en la Selección peruana, ¿Ve garantizada una continuidad competitiva que permita seguir luchando en Copa América y por la clasificación al mundial?

Yo creo que sí, aparte como siempre se habla a estas alturas, las Eliminatorias comienzan alrededor del mes de Marzo, eso significa que el 90% del plantel actual podrá continuar. Muchos de ellos también estarán presentes en la Copa América y si está Ricardo Gareca, que maneja a la perfección todos los recambios, podrá ir incorporando nuevos chicos, de acá y extranjeros. Si es cierto que la producción de ese talento no es tan numerosa como en otros países, nosotros producimos 4 o 5 chicos por temporada, no 30 o 35, son menos que en otros sitios, pero igualmente año tras año van evolucionando, y el Fútbol peruano también. El juego ha mejorada acá en los últimos años. Estamos seguros de que siempre vamos a tener talento aunque sea de poco a poco, y eso asegura que haya un recambio siempre, estoy convencido de que va a haber material para este recambio.

¿También existe este optimismo con las categorías inferiores?

Es nuestro mayor anhelo…clasificar a un mundial. Con la Sub-20 nunca se pudo clasificar, con la Sub-17 una sola vez, y seguimos trabajando por ello. Lo mío es un granito de arena, luego esta Ernesto Arakaki con todo su equipo, que han desarrollado una estructura y un modelo que se repite desde la categoría más baja, tratando de seguir y memorizar el estilo de la Selección de Gareca. Seguimos una metodología de enseñanza única a todos los niveles, con ciertos matices, y creo que gracias a esto se trabaja de forma objetiva y y profesional, ya no solo desde nuestra sección de captación. Al final la decisión final en el proceso de selección es de los entrenadores, nosotros les damos varias alternativas y ellos deciden, pensando en lo más beneficioso para este modelo que seguimos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?