Pelé, el rey; Cubillas, el heredero
Edson Arantes do Nascimento nombró a Teófilo Cubillas como su sucesor tras su irrupción en el Mundial 1970: “Tiene todo para ser el mejor de nuestro fútbol”.
El doloroso fallecimiento de Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, ha provocado un enorme dolor a nivel mundial. El Perú no es ajeno a la partida de ‘O Rei’, dado que el mítico ‘10′ de Brasil siempre mantuvo un nexo importante con el país inca. El principal vínculo, sin lugar a dudas, es Teófilo Cubillas.
El Nene, futbolista insignia de Perú, fue el primer consentido de Edson Arantes do Nascimento. Se vieron las caras en distintos partidos internacionales, pero el encuentro más memorable sucedió en los cuartos de final de la Copa del Mundo 1970.
En aquella llave, calificada como una de las más bellas en la historia de los Mundiales, la canarinha se impuso 4-2. Pelé no se hizo presente en el marcador, pero Cubillas sí. A la postre, ‘O Rei’ consiguió su tercera Copa del Mundo con apenas 29 años.
Culminado el magno evento, realizado en México, Pelé nombró al mediocentro de Alianza Lima como su heredero indiscutible: “No se preocupen, ya tengo sucesor: es Teófilo Cubillas. Tiene todo lo que hay que tener para ser el mejor de nuestro fútbol”. Las impresionantes declaraciones rebotaron por todos los rincones del mundo y desde entonces Cubillas es reconocido como el continuador del legendario rey del balompié.