Perú quiere vivir un ‘déjà vu’

Parece que la historia se repite para la selección de Gareca, y como en 2018, una gran recta final de Eliminatorias acerca a Perú al mundial.

Víctor Martín

A lo largo de la historia, filósofos griegos, Maquiavelo e incluso Marx, han mencionado la teoría de la historia cíclica y el retorno de ciertos eventos históricos. Ahora, a siglos de la concepción de este enunciado, Perú quiere ponerlo a prueba en el campo del fútbol, buscando ese soñado pase a la Copa del Mundo.

La Blanquirroja, al igual que ocurrió en las Eliminatorias al mundial 2018, han realizado una fase clasificatoria de menos a más, basada en una gran eficiencia defensiva en ambas ocasiones, y en goles claves que se vieron rentabilizados en forma de puntos en la tabla.

Tras la fecha 12 de campeonato en esta edición, Perú contaba con 11 puntos y ocupaba la novena posición. Por encima, tienía a Bolivia a un punto y a 5 a Colombia, por detrás solo se mantenía a Venezuela con 7 puntos.

Hace más de cuatro años, al mismo momento de la competición, Perú salió de la fecha decimosegunda de Eliminatorias con 14 puntos y a 5 del repechaje, que en aquel momento lo ocupaba Argentina.

A tan solo dos fechas de concluirse y por lo tanto, decidirse el listado de equipos que acudiran a la Copa del Mundo, y el equipo que acudirá al repechaje, en las clasificatorias al mundial de 2018, Perú se situaba en cuarta posición y con 26 puntos de diferencia.

Este año, a falta de los mismos partidos, Perú se encuentra quinta, con 21 puntos. Por aquel entonces, dos empates sirvieron para certificar el billete al repechaje, cosa que parece algo más complicada, aunque en esta ocasión, Perú cuenta con un calendario más favorable que le hace ser más optimista en cuanto a los puntos estimados que podría sumar.

La eficiencia en defensa, clave en ambas ocasiones

El equipo de Gareca ha basado en la solidez en la parte de atrás sus grandes resultados en las segundas partes de campeonato. En el caso de las Eliminatorias del mundial 2018, Perú encajó tan solo 4 goles en los 5 partidos previos a las fechas 17 y 18 partidos, añadiendo que en ninguno de ellos recibió más de un gol, lo que le permitía en todos los casos, sumar puntos sin necesitar anotar muchos goles.

En esta edición, la cifra aún mejora, ya que en esos mismos parámetros, el seleccionado peruano tan solo suma 3 goles en contra en 5 partidos. Además, el gran momento goleador de dos jugadores como Cueva y Flores, sumado a este dato, ha convertido en puntos vitales el rendimiento sobre el campo.

El retorno del 9 de Gareca

Si el DT ha echado en falta alguno de sus nombres clave en el equipo titular durante las últimas fechas, no es otro que al ariete Gianluca Lapadúla. Una serie de molestias lo ha mantenido fuera de la rotación en este momento crucial, aunque parece que ha retornado al 100% y en un momento clave.

El jugador del Benevento dotará de mayor movilidad a la punta de ataque, algo fundamental en el sistema de Gareca, y liberara de sus obligaciones goleadoras a jugadores como Cueva o Carrillo, que podrán empezar a centrarse en otros aspectos en los que tambié son muy necesarios.

Lo más visto

Más noticias