¿Qué pasa con Cueva?
El refuerzo estrella de Alianza no despega. Ha jugado ocho partidos, sin registrar goles o asistencias. ¿La insistencia de Salas está afectando al equipo?
Alianza Lima tiene un problema. Literalmente: uno solo. Todo lo demás parece ir viento en popa: el cuadro íntimo es líder absoluto del Apertura, y solo una tragedia deportiva impediría que levante ese título; además, logró superar la racha de 30 partidos sin ganar en la Libertadores, con lo que se encuentra en el segundo lugar de su grupo, uno de los más complicados del torneo.
El problema tiene nombre y apellido: Christian Cueva. El mediocampista de la selección fue la gran apuesta de la dirección deportiva de Alianza para esta temporada. Un futbolista que se encuentra, en teoría, en el pico de su carrera, luego de haber firmado unas eliminatorias maravillosas con la selección peruana, en las que se consolidó como uno de los mejores volantes de Sudamérica. En ese contexto llegó ‘Aladino’ a La Victoria, pero las cosas no están saliendo como se esperaba.
Un inicio lento y una lesión incómoda
Como era de esperarse, luego de varias semanas de para, Cueva llegó a Lima para aclimatarse y ponerse a punto físicamente. No estaba en condiciones de debutar inmediatamente y, con el equipo funcionando bastante bien sin él, no hubo apuro. Debutó entrando 20 minutos ante Sport Huancayo, en la que ha sido la única derrota de Alianza en la Liga 1. En la altura y ante un rival muy complejo, no destacó.
En su primera titularidad, ante Atlético Grau en Piura, se le vio algo más suelto, pero un fuerte golpe en la rodilla lo obligó a salir pasados los 20′. Entre lágrimas, el ‘10′ de la selección pidió su cambio. Eso lo hizo perderse dos fechas de la Liga 1, pero pudo debutar en la Copa Libertadores, ante Athlético Paranaense.
En su primera gran prueba en Matute, frente al subcampeón de América, Cueva lució particularmente oxidado, sin poder conectarse con sus compañeros; apático, sin chispa, muy lejos de lo que se esperaba. Fue un partido duro, eso está claro, y el mediocampista salió al minuto 71, algo decepcionado, como casi todos los hinchas blanquiazules.
Eso le valió la suplencia en Asunción, ante Libertad, en el primer triunfo de Alianza Lima en la Copa Libertadores en 11 años. Volvió a ver minutos en el torneo continental en la derrota ante Atlético Mineiro en Brasil: fueron solo 18, en un encuentro en el que su club la sacó barata, tras ser absolutamente dominado por los locales.
Luego de esa serie de partidos en los que no terminó de consolidarse, Guillermo Salas decidió volver a confiar en él en las últimas dos fechas del Apertura. Arrancó ante César Vallejo y Deportivo Municipal, en Matute; y el resultado fue muy parecido. Cueva jugó como doble-enganche con Andrés Andrado, pero el experimento falló. De hecho, Alianza sufrió la falta de dinámica en el mediocampo, y el equipo mejoró en las dos ocasiones cuando entró Jesús Castillo. Lo cierto es que, ocho partidos después, ‘Aladino’ no está cuajando en La Victoria, algo que debe preocupar al cuerpo técnico, que deberá tomar decisiones pensando en el colectivo, más que en las inversiones que se han realizado.