NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Renzo Garcés: “Sería mediocre decir que he llegado a mi techo”

“Yo sigo trabajando al máximo y voy a dar siempre lo mejor de mí hasta el último año de mi carrera”, afirma Renzo Garcés en una entrevista con AS Perú, donde cuenta todo su proceso como futbolista hasta llegar a la UCV.

Actualizado a
Renzo Garcés: “Sería mediocre decir que he llegado a mi techo”

Son 3 los clubes por los que ha pasado en su profesionalismo, pero en la UCV suma más tiempo. ¿Por dónde ha pasado esa decisión?

La verdad que mi vida siempre está enfocada en Dios. Creo que lo más importante en mi carrera ha sido estar sostenido por Dios, porque eso me ha ayudado a ver la vida con sentido y propósito; en el lugar que he estado siempre ha sido el correcto. Creo que en la institución en la que más he estado fue en la San Martín, porque desde ahí me formaron y pude debutar, luego mi carrera se fue a Cristal y ahora en César Vallejo. Estoy contento de haber formado parte de estos grandes clubes.

¿Cómo se siente física y futbolísticamente?

Me siento, la verdad, mucho más maduro. Gracias a Dios, con el tiempo, he ido madurando física y psicológicamente; también he aprendido muchas cosas de distintos entrenadores. Hoy en día me siento una persona mucho más madura para poder afrontar cualquier reto.

Ya hablando en sí del plantel, ¿cómo evaluaría su experiencia en la César Vallejo?

Bien, gracias a Dios bien. En el primer año, en 2019, por goles -creo que un gol, no recuerdo bien- Melgar nos saca de la Copa Sudamericana, pero de ahí en el resto de los años que he ido recorriendo, hemos logrado una pre-Libertadores y Sudamericana. Así que me he sentido bastante bien; además sabía que venía a un club bastante competitivo. En ese momento estaba ‘Chemo’ [Del Solar], yo sabía de su estilo y calidad; ahora con el ‘profe’ Abreu hemos podido estar en una fase de grupos y pudimos, dentro de todo, batallar. Eso es un poco de lo que me ha pasado en mi etapa en la Universidad César Vallejo.

¿Y Abreu cómo es como entrenador?

Él todavía sigue siendo un poco futbolista [sonríe]. Él también está aprendiendo, creo que es su segundo o tercer club, si no me equivoco. La verdad que es un entrenador que tiene una mentalidad bastante positiva y eso es lo que más me ha impactado al igual que la mentalidad de su comando técnico. A pesar de cualquier adversidad, siempre saca el lado positivo y eso lo ha implementado en el equipo. Tratamos de adaptarnos cada vez más a su estilo de juego y a cómo es él. Estamos felices porque estamos dando batalla y tratamos de cumplir los objetivos.

¿Por la cantidad de años establecido siente que es ya un líder dentro de la institución?

Creo que he ido tomando un poco más el liderazgo dentro del equipo. Creo que ‘Chemo’ me dio ese liderazgo por los años, carácter y forma de ser. Ahora el ‘profe’ Abreu lo hace algunos partidos. La verdad que más que un líder reflejo mis acciones, porque un líder no siempre es hablar, sino reflejar. He ido madurando en ese aspecto.

¿Cree que ha llegado a su máximo nivel?

Uno siempre va aprendiendo. Creo que hay momentos buenos como malos. Creo que sería mediocre decir que he llegado a mi techo teniendo 27 años. Yo sigo trabajando al máximo y voy a dar siempre lo mejor de mí hasta el último año de mi carrera. Tengo muchas ganas de seguir formando cada día en mis atribuciones físicas y mentales. Tengo la mentalidad de seguir mejorando.

¿Cómo afrontan el partido contra Alianza Lima?

Es un partido bastante difícil como lo son todos. Hoy en día ya no hay rival fácil. Hoy el último te puede ganar. Ahora último lo experimentamos con Academia Cantolao que casi nos da la sorpresa, pero gracias a Dios pudimos sacar un buen resultado. Ahora sabemos que Alianza es un rival directo para lo que queremos aspirar que es campeonar el Clausura. Sabemos que es complicado, pero estamos enfocados en hacer un buen partido.

¿La temporada está yendo como imaginaba?

Creo que como todos los años está ese ‘casi’ que podemos llegar, algo que tenemos que romper. Estamos trabajando en eso y estamos en el tiempo indicado porque estamos empezando el Torneo Clausura; así que estamos mentalizados en dar ese paso firme y sello firme que queremos como institución.

¿Cuáles son sus objetivos personales hasta final de campaña?

La idea es poder campeonar el Torneo Clausura y pelear la final, pero siempre he aprendido que se trata de ir partido a partido. No puedo saltarme algo; si bien es cierto uno tiene sus deseos, pero hay que enfocarse en lo cercano y hoy lo más cercano es Alianza. De ahí con el transcurso de los meses veremos para qué valió el esfuerzo.

¿Se ve integrando la selección peruana a lo largo del proceso Norteamérica 2026?

Esperemos, esperemos poder estar ahí, Dios mediante, pero para eso el club tiene que estar peleando los primeros puestos. Sabemos que César Vallejo ha tratado de ser protagonista y creo que siendo protagonista, el DT de la selección podrá ver más a los jugadores del equipo. Yo sigo trabajando al máximo para rendir en mi club y tratar estar en la selección.