NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Rodrigo Salinas: “Mi objetivo es hacer todos los goles posibles con el Atlético Grau”

‘El Potro’ es el máximo artillero del Apertura 2022 y actual estandarte de ‘Los Albos’. “Haber arrancado así me da fortaleza para encarar lo que viene”, indica.

Actualizado a
Rodrigo Salinas: “Mi objetivo es hacer todos los goles posibles con el Atlético Grau”

Atlético Grau ha sorprendido en el mercado de fichajes al contratar a Rodrigo Salinas (Buenos Aires, 1986), delantero argentino de amplia experiencia en el fútbol argentino. El asombro ha sido aún mayor al conocer que ‘El Potro’ llegó al 100%, anotó en cinco de seis jornadas del Apertura 2022 y es el máximo goleador del certamen. Su admirable campaña hace que el ‘Patrimonio de Piura’ sea más respetado y que su labor esté en boca de todos. “Desde el primer día que pisé la institución tuve claro que tenía que brindarme al 100% y así será hasta fin de año”, indicó en diálogo con AS Perú.

¿Por qué le dicen ‘El Potro’?

En realidad surgió de un relator argentino, que se apellida Barbieri. Él empezó con eso por ‘El Potro’ Rodrigo, cantante cordobés que de seguro deben conocer. Obviamente no tenía ninguna coincidencia más allá del nombre. Bueno así se empezó a jugar con el apodo y quedó.

¿Cómo aparece Atlético Grau en su horizonte?

En principio, el Grau estaba buscando un delantero y el hecho de que llegara el ‘profe’ Gustavo Álvarez a dirigir acá, quien quiso llevarme en otro momento a un equipo cuando trabajaba en Argentina, coincidió con mi salida de Sarmiento, donde no había tenido la continuidad deseada por una lesión imprevista. Todo eso hizo que tuviera las ganas de cambiar de aires. El exterior era una buena posibilidad por la situación que atraviesa Argentina tanto social como económicamente. No estamos pasando un buen momento. Sabemos que la carrera del futbolista es corta y más allá de lo deportivo, uno piensa también en lo económico. Todo eso hizo que se diera para que llegue al Grau.

¿Cuál es el proyecto que le presentaron?

En realidad solo hablé con Gustavo [Álvarez] y él me comentó sobre sus ambiciones, sus ganas como entrenador, hacia dónde quería llevar al equipo, qué era lo que pensaba para el equipo y, a priori, me veía bien dentro de lo que él pensaba. Todo eso me entusiasmó porque, en lo deportivo, necesitaba volver a creer en mí, tener partidos seguidos de 90′ minutos para que el cuerpo otra vez vaya adquiriendo la necesidad y pasión por la competencia. Obviamente los goles van dando mayor confianza.

Lleva más de un mes en la Liga 1, ¿qué puede decir del campeonato peruano?

Sin haberlo conocido antes, porque no había tenido la posibilidad de estar, me parece que es una liga que puede tener muchísimo crecimiento el día en el que decidan invertir en las infraestructuras de los clubes. Hay jugadores de buena calidad y creo que es un torneo que puede ser mucho más atractivo de lo que es hoy en día. Lo que te digo influye mucho para mí, no solo en los campos de juego, también en los predios de entrenamiento. Muchos equipos no tienen sus propios campos, eso dificulta el día a día. Además, hace que se tengan que hacer adaptaciones constantemente. Creo que, en parte, eso influye a nivel internacional y por eso no se ve competir a los equipos peruanos, ni siquiera a los más grandes. Eso habla un poco de la falta que te comento. Por eso digo, el día que la Federación apueste por la Liga 1, creo que se verán muchos logros de los clubes en Copa Sudamericana y Libertadores.

Rodrigo Salinas es el máximo goleador del Apertura 2022 con 5 anotaciones.
Ampliar
Rodrigo Salinas es el máximo goleador del Apertura 2022 con 5 anotaciones.

¿Qué opinión tiene de Atlético Grau? ¿El club cumple con las condiciones para estar en primera división?

Es un club que a lo largo de los años ha alternado entre segunda y primera, pero sí es verdad que para ser un equipo que llega a la Liga 1 está haciendo un buen trabajo para que nosotros podamos desarrollarnos en el día a día. Esto sin escapar a lo que te vengo mencionando. Aún faltan muchas cosas para que el profesionalismo pueda ser de élite. He escuchado que en otros equipos rozan el amateurismo en algunos detalles. Bueno, obviamente uno sabe dónde está y trata que esas cosas faltantes no se noten demasiado para poder llevar adelante nuestro trabajo.

¿Estaba en sus planes ser el goleador del Apertura 2022?

Cuando llegué tenía muchas ganas y ambición, la misma que tengo ahora. Creo que los tantos anotados, hasta el momento, son consecuencia de esas ganas de trabajar y del esfuerzo del equipo. Somos un grupo todavía en desarrollo y tenemos la ambición de crecer mucho más. Para mí, haber arrancado de esta manera [5 goles en 6 presentaciones] me da mucha fortaleza para encarar lo que viene.

Usted proviene de la Superliga Argentina, ¿cómo califica su paso por la Primera División?

Creo que fue un buen paso para mí. Salí de un club muy chico de la tercera categoría, allá por el 2009, y mi carrera siempre fue en ascenso. Más allá de los vaivenes, tengo la tranquilidad de que cuando tuve continuidad estuve a la altura en una liga competitiva. Siempre luchando de la misma manera y nobleza, intenté llegar a lo más alto.

Revisando su hoja de vida en la máxima categoría, su mejor traspaso fue hacia Vélez Sarsfield. Hábleme de esa experiencia.

Fue uno de los sueños cumplidos que tuve como futbolista. Vélez es uno de los equipos más importantes de Argentina. Para mí es uno de los más grandes por sus logros a nivel internacional, por lo que pregona como club, por su filosofía de cómo cuidar a los jóvenes y cómo acoge a los jugadores de la primera división. Toqué el cielo con las manos. El hecho de haber llegado a Vélez gracias a tanto sacrificado quedará para siempre.

“La Liga 1 puede tener muchísimo crecimiento el día en el que decidan invertir en las infraestructuras de los clubes”.

Rodrigo Salinas, delantero del Atlético Grau

Su mejor momento futbolístico, no obstante, fue en la Primera B Nacional cuando convirtió 30 goles con Chacarita Juniors, entre 2016 y 2017. ¿Esa temporada marcó un antes y después en su trayectoria?

Sí, sin duda. Chacarita fue un quiebre en mi carrera. Venía de algunos vaivenes y Chacarita fue el club donde me pude consolidar como goleador y goleador en todas las categorías. Fue un equipo, tal y como hemos hablado, que no tenía todo pero sí había un muy buen manejo de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Todo eso hizo que lográramos sobresalir en ese año. Es un club al que le tengo muchísimo cariño, quiero mucho a su gente y a sus colores. El estadio y el predio donde se entrena me genera grandes recuerdos. La verdad que mi paso fue a los 30 años y eso hace que la posteridad de mi carrera no me haya dado, en el corto plazo, la posibilidad de volver, pero uno siempre tiene la ilusión de vestir esa camiseta.

Ahora se debe al Atlético Grau. ¿Cree que podrá triunfar con ‘Los Albos’?

Es una pregunta que podremos analizar en el tiempo cuando todo acabe. Uno no puede predecir el triunfar o no, pero sí el ímpetu y el profesionalismo en el trabajo. Eso lo doy por descontado por cómo me desarrollo en mi carrera y Grau no es la excepción. Desde el primer día que pisé la institución tuve claro que tenía que brindarme al 100% y así será hasta fin de año.

¿Considera que un buen ciclo le permitirá dar el salto a un grande del fútbol peruano?

Como sabemos en el fútbol, eso es un denominador común. Cuando un futbolista anda bien, llama la atención de los equipos más importantes. No es algo que me haya puesto como finalidad, mi objetivo es tener la mayor cantidad de minutos de todos los partidos y hacer todos los goles posibles con el Grau. Si todo eso como consecuencia hace que me llamen finalizada la temporada, me resultará de muchísimo agrado.

Usted ha superado la media de 80 goles desde que debutó en el fútbol. ¿Ve posible alcanzar los 100 goles como profesional en este 2022?

Dios quiera. Es una linda meta. La verdad que no la tenía, te agradezco la información porque no soy tan allegado a las estadísticas. A mí me gusta trabajar en el día a día y no ver tanto el pasado. Pero por qué no poder cumplirla. [risas].