Sin Yotún y al contragolpe: el plan de Tiago para River

Cristal necesita casi un milagro para ganar en Buenos Aires. Nunes será pragmático: buscará defender con orden y contraatacar con velocidad.

SEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

La realidad indica que las posibilidades de Sporting Cristal de sacar aunque sea un punto de su visita a River Plate, este miércoles, por la segunda jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, son ínfimas. Lo dicen la historia y la actualidad de ambos equipos: el Millonario es el líder absoluto de la Liga Profesional de Argentina, mientras que los rimenses no consiguen ganar con frecuencia en la Liga 1 y ya están siete puntos por detrás de Alianza Lima, el puntero.

Si bien el cuadro dirigido por Tiago Nunes fue una grata sorpresa en las fases previas de la Copa Libertadores, en la primera jornada de la fase de grupos se llevó un baño de realidad por parte del Fluminense: un 1-3 en casa que complica sobremanera las chances de clasificar a octavos de final. No es que su futuro dependa de lo que pueda realizar este miércoles en Buenos Aires, pero intentará llevarse por lo menos un punto para mejorar sus chances.

Contragolpear para sobrevivir

La primera instrucción es la más básica: cuidar el cero. Cristal no tendrá ninguna opción ante River si es que encaja un gol rápido. Eso implicaría tener que salir a buscar el arco rival, con lo que dejaría espacios al ataque del cuadro de Martín Demichelis. Aunque básica, no es una meta fácil: los celestes sufren mucho en defensa, sobre todo con las pelotas paradas, algo que quedó claro ante Fluminense, cuando recibieron dos tantos por esa vía, y el último viernes, cuando el Sport Boys anotó de cabeza tras un córner.

La segunda instrucción es un poco más compleja: castigar al cuadro argentino de contragolpe. Hará falta, para esa misión, Yoshimar Yotún, el cerebro del mediocampo y uno de los mejores lanzadores de Cristal. El zurdo fue expulsado en la primer jornada, por lo que no podrá jugar. Es muy probable que Martín Távara, de muy delicada pierna izquierda, ocupe su lugar, con lo que, en principio, la volante celeste no perderá demasiada calidad.

Las dudas están, sobre todo, en el ataque. Washington Corozo no ha arrancado bien el año, por lo que no es titular indiscutible. Sin embargo, su velocidad es clave para un planteo como el que realizaría Nunes. Lo mismo puede decirse de Joao Grimaldo, rápido y encarador. Ambos buscarían aprovechar las espaldas de los laterales de River para alimentar a Brenner Marlos, quien sería el punta de lanza. También tienen chances Irven Ávila y Alejandro Hohberg, aunque lo más probable es que arranquen desde el banco.

Lo más visto

Más noticias