PERUANOS EN EL EXTERIOR

Solano vivió un ‘Newcastle de Champions’ 20 años después

El peruano formaba parte del plantel la última vez que las Urracas jugaron Champions. Dos décadas después no se quiso perder la vuelta del club a Europa.

El 22 de mayo de 2023 será un día que los aficionados del Newcastle nunca olvidarán. Tras el empate ante el Leicester en Premier League, los ‘Magpies’ certificaban su pase matemático a la Champions League junto a Manchester City y Arsenal. El Newcastle, hace apenas dos años, estaba luchando por mantener la categoría.

Si hablamos de fechas, el 13 de agosto de 2003 ya es un día que en el norte de Inglaterra no olvidan. En aquella ocasión, las ‘Urracas’ enfrentaban al Partizán de Belgrado en la fase previa de la UEFA Champions League. Aquel día, el conjunto inglés jugaba el partido de ida en la capital serbia, y se impuso por 0-1 con gol del peruano Norberto Solano.

Tras la alegría de la ida, el partido de vuelta sería un duro mazazo para los aficionados ingleses. El Partizán consiguió un 0-1 en St. James Park que contrarrestaba al resultado conseguido en Serbia y mandaba el partido a los penales. La suerte cayó del lado de los balcánicos y consiguieron clasificar.

En esta ocasión, el Newcastle evitará las rondas previas y estará de forma directa en la fase de grupos de la siguiente edición del torneo continental. El ambiente previo al partido del lunes en casa de las ‘Urracas’ era de partido importante. Muchas leyendas y figuras históricas quisieron presenciar la hazaña del equipo norteño en la que es posiblemente la liga más competitiva del mundo.

Nobby no podía perderse la cita, y tanto en la previa como durante el partido fue protagonista de alguna manera en la retransmisión. Pitaba el final el colegiado y 20 años después, el Newcastle volvía a la máxima competición continental, y Nolberto Solano estaba allí.

El Newcastle de Solano

El plantel de aquel Newcastle 2003/04 es hisórico. Jugadores como Shay Given, Jonathan Woodgate o Ameobi eran figuras referentes en un equipo donde la gran estrella no era otra que Alan Shearer. El delantero que en aquel momento tenía 33 años, anotó 22 goles esa temporada, y aún conserva el título de máximo goleador en la historia de la Premier League.

Nolberto Solano cumplía un rol específico en este equipo. El peruano era un jugador polivalente en el centro del campo para Bobby Robson, DT por aquel entonces. Sumó un total de 718 minutos antes de abandonar el equipo en enero, rumbo a Birmingham para jugar en el Aston Villa.

Lo más visto

Más noticias