Tiago Nunes, a AS: “Se habla de Sporting Cristal en Sudamérica y muchas partes del mundo”
El entrenador de Sporting Cristal recibe virtualmente a AS Perú en su oficina de La Florida para referirse a su primera aventura fuera de Brasil: “Me he preparado para esto”.
El fichaje de Tiago Nunes (Santa María, 1980) al banco de Sporting Cristal ha llenado de ilusión a una hinchada que vuelve a pensar en cosas grandes. El ‘Profesor’ logró destacar en Brasil, logrando alzarse con la Copa Sudamericana 2018, y ser uno de los grandes descubridores de talento del Brasileirão. Ahora, en la previa del debut de su equipo, el técnico atiende a AS para analizar la que es su primera experiencia fuera de su Brasil natal.
En nuestra última entrevista nos dejó caer su posible fichaje por este histórico equipo. ¿Cómo está viviendo sus primeros meses por Perú?
La adaptación está muy buena hasta este momento. Me he preparado para esto. Elegí venir a Sporting Cristal porque me ha presentado un proyecto con buenas ideas. Es un club que tiene estructura física y deportiva muy buena. La ciudad deportiva donde estoy, que se llama La Florida, tiene seis canchas donde están concentrados todos los trabajos: la parte administrativa, deportiva. Hay una buena estructura para trabajar y más allá de esto es un club que tiene su historia, valores muy claros y la mentalidad de siempre ser pionero en la búsqueda de protagonismo. Me identifico mucho con esto y cuando fui contratado estudié más y conocí más, porque Sporting Cristal, más allá de ser un club conocido, es reconocido en Sudamérica desde el 97, un poco antes, cuando salió subcampeón de la Libertadores. Entonces no se necesita explicar dónde queda o cuáles son sus colores. Se habla de Sporting Cristal en cualquier parte de Sudamérica y muchas partes del mundo, y fácilmente lo identificas. En Perú está acostumbrado a pelear por el título nacional. Entonces cosas así me ilusionaron para venir a Sporting Cristal tras recibir la identificación.
Usted siempre ha valorado el uso de la cantera en el fútbol, ¿tiene echado ya el ojo a alguna posible estrella para el futuro del equipo?
Hay buenos jugadores acá, el promedio de edad en Sporting Cristal es bajo, entonces hay muchos jugadores que son formados en la cantera del club y ya forman parte del equipo principal hace dos o tres años. Estoy todavía conociendo a los jugadores de la reserva y todavía estoy conociendo a los jugadores que forman parte del equipo principal, que hay buenos jugadores acá. Hoy tenemos cosa de un 60% o 65% del equipo que se ha formado en Sporting Cristal. Todas son cosas muy muy buenas. Decir que son estrellas es un poco temprano, soy muy exigente con este tipo de cosas, pero hay jugadores con buen potencial que a largo plazo creo que tienen condiciones de salir de Perú no solo para jugar en Sudamérica, pero sí ser figuras en el mercado internacional, principalmente el europeo.
Ahora mismo se desarrolla, en Colombia, el Sudamericano Sub 20. ¿Cómo valora usted el futuro de las nuevas generaciones peruanas? ¿Lo ve como Ecuador que pelea hasta el final y puede llegar incluso por la Copa América?
Creo que lo que pasa es que, al final, hoy Ecuador está un punto por encima del fútbol peruano porque en el último Mundial logró participar con un promedio de edad bajo de jugadores y ya ha invertido dos o tres ciclos mundialistas con jugadores más jóvenes. Sus formativas son con jugadores de buen potencial, ya tienen también un biotipo físico que acaba ayudando para ese tipo de juego más vertical y de fuerza. Pero el fútbol peruano históricamente tuvo jugadores de buena calidad y ahora estamos viendo que hay jugadores con buena intensidad física. Creo que a largo plazo el fútbol peruano va a ir creciendo. Tiene posibilidad de establecerse ahí en una pelea directa con el fútbol ecuatoriano, colombiano y chileno por ser una de las fuerzas de Sudamérica. Nosotros tenemos 3 jugadores convocados en el Sudamericano Sub 20, pero dos de ellos se lesionaron [Grimaldo y Díaz] y tenemos a un lateral derecho convocado que es Gilmar Paredes. Cristal históricamente ha ayudado a la selección a que pueda mantener un alto nivel de competitividad a nivel internacional.
Alianza Lima, el actual bicampeón del fútbol peruano, se ha reforzado con algunos de los mejores jugadores de Sudamérica, caso de Zambrano, ¿ve potencial al equipo para hacer frente en la Liga?
Sí, sí. Tenemos buenos jugadores, muchas veces no tenemos jugadores con experiencia internacional, pero tenemos jugadores que están acostumbrados a la liga local y jugadores jóvenes que tuvieron la oportunidad de salir campeone y que ya tuvieron la experiencia de jugar la Copa Libertadores. Creo que por todo lo que he visto hasta este momento, tenemos un equipo competitivo y con capacidad de competir. Claro que Alianza Lima es también un equipo muy tradicional, es un rival directo así como la ‘U’, Melgar y otros equipos tradicionales del fútbol peruano, pero creo que Sporting Cristal, como siempre ha hecho, va a estar metido ahí peleando hasta el último partido en búsqueda de salir campeón.
Y ahora el problema más grande de la liga peruana es el tema de los derechos televisivos. Se anunció la suspensión de la primera jornada, ¿cuál es su posición sobre este tema que atrae miradas del exterior y sobre todo que está “fastidiando” su debut en la Liga 1?
Yo lo veo de forma positiva, parece que no, pero lo veo de forma positiva. Porque todo debate que es tratado en alto nivel genera un crecimiento. Al final los clubes quieren tener la oportunidad, me parece, de debatir sus asuntos económicos. Tengo acompañado no tan cerca este tema acá, pero pasó algo muy parecido en Brasil algunos años atrás porque durante mucho tiempo la Federación manejaba el tema económico de los derechos de televisión y ahora pasa algo parecido en Perú. Creo que todo sirve para que el fútbol peruano pueda crecer. No estoy involucrado directamente con esto porque mi rol es entrenar al equipo, estar enfocado y listo para cuando empiece el torneo, pero intento ver el lado positivo. Al final los equipos son tradicionales y la Federación es soberana. Cristal también tiene su posición, pero al final todo debate es positivo para el crecimiento del fútbol.
Volviendo al tema deportivo de Cristal. El portero titular Alejandro Duarte causará baja por un tiempo debido a una lesión. ¿Ha decidido quién ocupará su lugar? ¿Se ha decantado por Emile Franco, Matías Córdova o echará mano al mercado?
Hoy tenemos dos jugadores lesionados, Alejandro Duarte y ya está en proceso de recuperación final Renato Solís, que es otro portero conocido acá y que ha jugado como titular en Cristal. Entonces nuestros 2 principales porteros están lesionados y esto acaba creando una oportunidad para los jóvenes como Emile Franco, que el año pasado salió a préstamo a un equipo de segunda división para sumar minutos y Matías Córdova, que está entrenando con nosotros hace un tiempo y fue relacionado para partidos importantes el año pasado, ya tiene cierta experiencia. En este momento estamos enfocados en ellos dos que van a pelear por un puesto, pero al mismo tiempo estamos manteniendo contacto con la dirección del club para ver si quizás salimos en búsqueda de un portero más con experiencia para empezar el torneo internacional. Entonces es un factor nuevo y estamos evaluando qué tipo de decisión vamos a tomar.
¿Ve que ese portero será nacional o extranjero?
Lo que pasa es que hoy tenemos 5 cupos de extranjeros ya ocupados, entonces tenemos que ver junto con el mercado y presupuesto del club porque es algo que no estaba planificado lo de perder dos porteros por lesión. Es un tema que estamos debatiendo todavía con la directiva. Creo que la próxima semana tendremos una definición.
Ahora mismo Jesús Castillo está llamado a ser un futbolista clave en este año. ¿Cree que esta será su temporada de consolidación, incluso de explosión a nivel internacional?
Creo que sí, es un jugador con mucho potencial y capacidad física buena, tiene mejorado, hace ya dos o tres años, mucho su capacidad defensiva porque era como un enganche y que no tenía tanta responsabilidad defensiva. El último cuerpo técnico, liderado por el ‘profe’ Roberto Mosquera, le ha aportado muchas cosas, le ha pasado muchas informaciones positivas en la parte defensiva y él públicamente ha hablado de eso. Ahora estamos intentando equilibrar esa parte con la llegada al último tercio y que sea un jugador con capacidad de jugar de área a área que tenga ese recorrido de ida y vuelta. Se está presentando muy bien y tiene potencial. Creo que si logra mantener este ritmo, puede ser un jugador para confirmar y ser un exponente para el extranjero en corto plazo.
Retomando el tema de los jóvenes, Grimaldo es otra de las promesas de Cristal, aunque aún no ha podido aparecer por una lesión. ¿Qué espera de él?
Bueno él comenzó a entrenar con nosotros ahora porque se lesionó en la última jornada del año pasado. Es un jugador que tiene un punto de velocidad muy alto, tiene una capacidad de uno contra uno que marca muchísima diferencia y ese tipo de cosas hoy no es fácil encontrar en el fútbol de cualquier parte del mundo. Espero que el jugador tenga esa capacidad de hacer la diferencia en los duelos ofensivos y que mejore un poco su mentalidad táctica como entender los tiempos de jugar bien, despacio y potenciar su capacidad de definición y hacer goles porque es un jugador que tiene ese desequilibrio y que se está acercando a un nivel alto. Es otro joven potencial para crecer y llegar a ser contratado por un equipo extranjero de nivel.
Usted ha dicho que no tiene miedo de echar mano al mercado. Perú siempre ha tenido un problema al ser reacio a fichar extranjeros, son más de fichar a quienes conozcan la liga o incluso peruanos de afuera. Ahora en este mismo verano ha fichado a Ignácio da Silva y Brenner Marlos. ¿Cree que cumplirán las exigencias que tiene usted puestas en su objetivo?
Creo que sí. Empezando por el entrenador, soy un fichaje nuevo también que nunca antes había trabajado afuera de Brasil y tampoco en la liga peruana. Me estoy adaptando muy bien. Creo que acá hay particularidades, naturalmente como en cualquier liga, como jugar en la altura, en el calor de la selva. Al calor ya estoy acostumbrado por Brasil, pero ese tema de la altura es algo que da intimidad, pero hay personas acá que están acostumbradas. Me han pasado informaciones de cómo plantear un partido de esa forma. Creo que el jugador que tiene calidad puede jugar en cualquier liga, tiempo y condición. Entonces creo que esos jugadores extranjeros [Ignácio y Brenner] pueden ayudar a Cristal a mantener su nivel de competencia. Es como un ciclo que se repite: no hay entrenadores brasileños consecuentemente no hay jugadores brasileños. Cuando hay entrenadores argentinos, uruguayos y chilenos naturalmente ellos conocen más a jugadores de esas nacionalidades. Es un cambio para el fútbol peruano. Creo que es una gran oportunidad para demostrar que el fútbol brasileño también está abierto para buscar jugadores hacia la liga peruana, colombiana, chilena, uruguaya, argentina, ecuatoriana porque el jugador es universal. Estamos dando un primer paso para abrir esas puertas. Ojalá tengamos esa capacidad de hacer un buen trabajo acá para otros profesionales que puedan venir en el futuro.
¿Entonces usted no cierra la puerta a fichar más jugadores brasileños a su equipo?
No, claro que no, porque poco me importa si son brasileños, argentinos o uruguayos. Lo que pasa es que yo conozco mucho más jugadores brasileños, he trabajado toda mi vida en la liga brasileña. Entonces, naturalmente, mis principales indicaciones son de esos jugadores. Eso no quiere decir que no pueda venir un jugador de otra nacionalidad, claro que sí.
¿Y qué perfil buscaría en ese jugador para que pueda adaptarse bien a su estilo de juego?
Principalmente el hambre, la capacidad y condición de creer que pueda trascender fuera de Brasil, que tenga ese mismo hambre que yo tengo de salir de Brasil respetando la cultura del país donde estamos, respetando las personas, conocer la intimidad de la cultura de este pueblo, saber que no estamos acá para cambiar nada, sí para aprender, conocer e intercambiar experiencias y principalmente que tenga esa capacidad competitiva, porque el jugador que venga acá no puede ser un jugador de final de carrera, no puede ser un jugador que esté cerca de retirarse, tiene que ser un jugador con capacidad física, competitiva y con mentalidad para aportar un poco más de calidad y dejar una buena imagen de los profesionales de Brasil que vengan acá.
Haciendo referencia al último enunciado acerca de los futbolistas que llegan al borde de retiro, hay algunas excepciones como Hernán Barcos, quien ya roza los 40 años y con una amplia experiencia en el Brasileirao. Quizás podemos decir que hay excepciones...
Totalmente, hasta porque Barcos más allá de ser un jugadorazo, un crack, es un jugador que tiene mucha hambre, mucha capacidad competitiva. Cuando hablo de jugadores que están más cerca de retirar es mucho más del aspecto del hambre, de tener ganas de competir. Porque hay muchos jugadores que llegan a cierto punto de su trayectoria y están mucho más por el dinero que por la gloria y yo pienso mucho en eso en esa ilusión de poder competir. Lógico, tú has citado a Barcos, que es un gran jugador, un referente por donde pasó y ha marcado goles. Sí, es una excepción porque él puede jugar hasta los 50 años si desea.
Volviendo a los futbolistas brasileños de su equipo, usted tiene a Ignácio da Silva y Brenner Marlos. ¿Cómo ve que puedan complementarse con Gianfranco Chávez o Rafael Lutiger y con Ale Hohberg e Irven Ávila, respectivamente?
Ignácio ya ha jugado por el lado izquierdo y por el lado derecho. Entonces puede complementarse tanto con Chávez como con Lutiger como los 3 juntos en una línea de 3 defensas. Tenemos buenas posibilidades ahí. Ignácio es un jugador que tiene buen pie, buena capacidad de juego y es un jugador que mismo por su altura [1.92m] es rápido y tiene buena capacidad de recuperación. Y Brenner también tiene buen pie, buen trabajo de paredes, sabe combinar jugadas cortas. No tiene esa velocidad para hacer movimiento de transición, pero puede darle el tiempo a otros jugadores con velocidad para que ataquen al espacio. Y más allá de eso tiene buena presencia de área, entonces puede combinar tanto con Sosa como con Hohberg como con Corozo. Puede jugar con otros delanteros como Ávila y Ugarriza. Tenemos buenas opciones para este comando de ataque.
Menciona a Ugarriza. ¿Cómo lo ve? ¿Tiene espacio para ser titular? ¿Lo contempla en su esquema?
Yo no trabajo con titulares o reservas. Por más que naturalmente algunos jugadores acaben jugando más tiempo porque están trayendo resultados y productividad, yo trabajo con el momento del jugador o quiénes están tácticamente para el partido o quiénes están mentalmente para cada partido. Entonces yo trabajo con esas opciones y Ugarriza es un jugador que fue considerado para venir a Sporting Cristal por su potencial porque todavía es joven y estaba bien en Cienciano, donde ha metido diez goles en la última temporada. Tiene potencial para jugar como titular, sin duda alguna.
También se refirió a Corozo. ¿Qué espera de él? ¿Cómo cree que se pueda adaptar a su estilo de juego?
Corozo es un jugador que tiene punto de velocidad, una capacidad de uno contra uno también. Cuando pasó por el Cristal le fue bien, salió campeón y ha hecho buenos partidos, creó una identidad positiva con la gente. Después salió a México y Estados Unidos y alternó algunos buenos y malos momentos. Fue titular un tiempo en México y en Estados Unidos no ha jugado mucho. Creo que su regreso a Cristal no solo es por su capacidad competitiva porque tiene capacidad para ser titular a aportar ofensiva en nuestro equipo, sino para recuperar su confianza y mentalidad vencedora porque es un jugador de jerarquía que tiene potencial de marca diferencia. Me parece hoy que está muy confiado. Ha sufrido las primeras semanas porque tenía una carga en su cadera y esto le molestaba un poco la parte muscular de la pierna. Pasó 2-3 semanas no muy bien y ahora está bien, entrenando su segunda semana de manera directa, ha participado algunos minutos en el último partido [La Tarde Celeste], fue decisivo con una asistencia en el gol de [Jesús] Castillo ante Tolima. Espero que puede ser ese jugador decisivo que tenga la capacidad de marca diferencia cuando tenga el balón y más allá de eso que tenga el espíritu colectivo que para mí es fundamental en todos los jugadores.
¿Y en el caso de Yotún cómo ve el tema de su fútbol y de la jerarquía que menciona?
Yoshimar ha regresado a Cristal para ser no el capitán del equipo y sí para ser el líder de este equipo, para ser el referente de este equipo. Estamos hablando de un jugador que es titular de la selección peruana, al mínimo ocho años, y que tiene una gran conquista que fue ir al Mundial de Rusia. No ha jugado el último partido tan importante que definió la vida de la selección [repesca intercontinental ante Australia] por una lesión. Lo que pasa es que duramente mucho tiempo Yoshimar no tuvo vacaciones, siempre que estuvo sirvió a la selección y eso generó una sobrecarga muy muy grande y que acabó pagando un precio caro en la última temporada. Ahora está con pretemporada, ha cumplido ahí prácticamente cuatro semanas de preparación y está muy bien principalmente de su lado mental. Ahora necesita ritmo y minutos, pero es un tipo que es un referente para nuestro equipo, identificado totalmente con Cristal. Es un jugador que será importante jugando, estando en el banquillo, estando afuera porque tiene esa característica de inspirar a los más jóvenes y traer confianza a todos los que están dentro de la cancha con él porque ha jugado en las principales competiciones del mundo y como digo es un jugador criado en Cristal, que ha llegado al Mundial y puede servir de inspiración para todos.
En las últimas semanas existió como una especie de cuestión de estado por Diego Buonanotte. Se prescindió del futbolista argentino. Por qué se dio esa decisión?
Ese tema está siendo recurrente en los últimos días, me han preguntado muchas veces al respecto de eso. Diego Buonanotte es un jugador, que si no estoy equivocado, que ha jugado seis meses en Cristal. Poquísimas veces fue titular, es un jugador de buen pie y buena calidad; no hay nada personal involucrado en esto. Es un jugador que ocupaba cupo extranjero y consecuentemente imaginamos que para un extranjero nos gustaría tener otra característica, una de más capacidad física, más de recorrido, más de ida y vuelta, más de competencia física. Porque Cristal es un equipo que hace tiempo trabaja muy bien con el balón al pie, pero creo que tiene potencial y características de jugadores para trabajar con un tipo de juego con más intensidad, más recorrido, un poco más de ataque al espacio. Por eso principalmente, por una cuestión de característica, fue una decisión técnica que no se quedara en este momento.
Sporting Cristal se ha clasificado a la Libertadores y la temporada pasada hubo un hecho histórico que fue la gran debacle de Alianza Lima. Conociéndolo a usted y cómo trabaja, ¿cuál es el objetivo para esta temporada?
El primer objetivo es llegar a la Fase 3 porque estamos en la Fase 2. No se puede pensar en la fase de grupos si no pensamos en la Fase 3 primero. Hoy estamos 100% enfocados en pensar partido a partido y después pensar en Ayacucho FC o el Nacional (P) que son los rivales que podemos enfrentar. Estamos en búsqueda de informaciones y monitoreando. Más allá de llegar a la Fase 3, es una posibilidad de garantizar un cupo en la Sudamericana y ahí sí pensar en la Fase 3 y fase de grupos. Hasta este momento Cristal ha jugado pre-Libertadores, nunca llegó a la fase principal. Entonces tenemos un reto. Paso a paso. Tenemos que crear mentalidad para nuestro equipo, que tiene capacidad de jugar partidos de Copa. Hay que saber jugar de local y de visita porque este tipo de torneos son distintos y hay que saber jugar de forma estratégica, manejar los tiempos de los partidos en cancha, entender cómo funciona el arbitraje y saber jugar bajo presión necesitando o teniendo el resultado. Muchas veces no son partidos muy estéticos ni bonitos, pero se tienen que jugar por el resultado.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la hinchada de Sporting Cristal en esta temporada?
Principalmente que tenemos que estar cerca porque no es una temporada fácil, jugar una pre-Libertadores no es fácil y la hinchada tiene la ilusión de estar en la Libertadores porque la generación del 97 dejó a la hinchada bien acostumbrada y con esa sensación de que se puede cada año por la Libertadores y tenemos que salir campeones del torneo nacional, es la presión y exigencia que tenemos. No es fácil. Hay grandes equipos importantes en el torneo peruano. Seguro vamos a pasar por buenos y malos momentos dentro de la temporada, pero tenemos que estar cerca. Yo nunca voy a mentirle a la hinchada, no voy a omitir tampoco nada, soy un tipo muy directo sobre todo dónde podemos llegar. Hoy estamos por jugar la Fase 2 para pelear por la fase 3 y sí estoy seguro que tenemos condiciones para pelear por el torneo nacional junto con 3 o 4 equipos más.
Enfocándonos más en el tema internacional de su Brasil natal. Tite se fue del equipo tras el Mundial y en las últimas semanas se han hablado de entrenadores como Ancelotti, Zidane, Guardiola o Xavi. ¿Usted cree que valdría la pena seguir apostando por técnicos brasileños o no sería mejor echar un vistazo al Brasileirao con Abel Ferreira en Palmeiras?
Hoy existe una gran presión mediática para que la selección brasileña tenga un entrenador extranjero, principalmente por el suceso de Jorge Jesús y también de Abel Ferreira, dos entrenadores portugueses que ganaron títulos importantes en Brasil. Lo que pasa es que hay coincidencia de que los 5 títulos de Brasil fueron con brasileños. Si agotamos esa lógica en Brasil, entonces la misma debería ser para todas las selecciones que no llegaron a la final. Por ejemplo la selección de España tiene que tener un entrenador que no sea español. La selección de Portugal ahora tiene un entrenador español. La selección Argentina, durante los últimos 36 años, no podría tener argentinos y serían otros. Creo que hay muy buenos entrenadores brasileños y que están en condiciones para trabajar en la selección, pero hay un deseo mediático para que llegue un entrenador de afuera. Una vez más, si llevamos en cuenta ese tipo de lógica, los principales entrenadores mundiales son marroquíes, croatas, franceses y argentinos por encima de españoles, portugueses y brasileños porque estamos llevando en consideración a los del Mundial [Qatar 2022]. En mi punto de vista Tite debió seguir un ciclo más, es un gran entrenador. En el Mundial hay una característica muy particular de, por ejemplo, Argentina fue campeón con un entrenador que no tuvo experiencia en ningún club del mundo. Entonces no hay lógica exacta para eso. Podemos salir campeones con un extranjero o nacional. No estoy en contra, pero en mi cabeza tenemos que mantener la lógica de los entrenadores nacionales porque conocen la cultura del fútbol, cómo son los jugadores, son identificados precisamente para este momento.
Honestamente me gustaría Abel Ferreira porque ha hecho historia la temporada pasada con el Palmeiras en el Brasileirao o también Dorival Junior, que está sin equipo tras llegar a la final de la Libertadores...
¿Cuántos títulos ha ganado Abel Ferreira en su carrera antes de llegar a Brasil? Ninguno. ¿Entonces la trayectoria vencedora de Abel Ferreira es de cuánto tiempo? Está cumpliendo ahora dos años y medio en Brasil. Es un buen trabajo, no hay duda de eso. Lo que digo es que nosotros trabajamos mucho para el momento, el fútbol es momento, pero muchas veces se olvidan de lo que han pasado. Pregunto en esta lógica, ¿el entrenador de la selección española debería ser? Ancelotti o Zidane. ¿Y el entrenador de Perú debería ser? Salas, que salió campeón ahora. Una vez más, no estoy diciendo que no hay buenos entrenadores, todos los son, pero la lógica es importante y el proyecto. Por ejemplo hay un entrenador peruano que entrena a la selección peruana, que para mí tiene total sentido. Fue un referente en cuanto a jugador, tiene una larga experiencia dentro del fútbol peruano y afuera, ha jugado en selección. Para mí hace sentido tener un entrenador con esa jerarquía y capacidad. Creo en ese tipo de lógica para elegir a un entrenador de selección.
Para ir cerrando esta amena conversación profesor Nunes. Usted hace hincapié en el tema de Perú. ¿Cómo ve a la selección camino a su nueva aventura rumbo a la Copa del Mundo Norteamérica 2026? Habla muy bien de Juan Reynoso, a quien ha observado. ¿Qué opina de la plantilla? ¿Ve a algún futbolista diferencial? ¿Ve a algún futbolista de Cristal en ese proceso?
Creo que la selección de Perú está pasando un poco por lo que pasó Chile después de la Copa América, porque al final una selección muy ganadora acaba un ciclo como todos. Es un momento difícil para Perú porque es renovación de jugadores. Es un proyecto que no es fácil. Creo que el ‘profe’ Reynoso va a tener el tiempo necesario para poder tener esa renovación. Me parece que está haciendo un trabajo conjunto con las formativas, equipos U-20, U-17 y eso es un buen proyecto. Sí, veo en Cristal a jugadores para ayudar y llegar a la selección. Por ejemplo he recibido a dos jugadores que jugaron en la liga peruana: uno de Sport Boys y otro de ‘Muni’, Adrián Ascues y Jostin Alarcón. Son jugadores de mucha calidad, con potencial para crecer. En Perú hay buenos jugadores, lo que pasa es que tenemos que generar al máximo posible buenos comportamientos y generar un torneo nacional de alta capacidad competitiva para poder preparar a estos jugadores y cuando lleguen a la selección tengan la jerarquía necesaria para que puedan aportar buenos resultados al profesor Reynoso y a todo el país. Creo que estamos en buen camino, pero es un proceso de renovación para que en 4 años quizás tengamos un equipo listo para disputar el Mundial.
Se le nota emocionado al hablar de ellos. ¿Les augura un buen futuro?
Veo en ellos buenos jugadores con potencial. Primero porque yo dije una frase al llegar a Cristal: la pelota no te pregunta tu edad, ni de dónde vienes seas de Boys, Muni o cualquier otro equipo. Te pregunta si tienes buen manejo, si tratas bien, si tienes buen pie y cuál es tu capacidad competitiva de pelear por ella. Y veo este tipo de cosas en estos jugadores con esas ganas, que me encantan, que poco le importan si juegan bajo presión o en una cancha con un equipo reconocido. Esos jugadores tienen ese hambre de llegar y jugar. Tienen ese potencial hoy y sí tienen mucho que evolucionar todavía, pero estoy acá para aportar ese tipo de información y ayudarlos a mejorar. Ojalá que a largo plazo puedan estar en el radar de la selección.
La última pregunta es sobre Guerrero. Su presente ya no es tan alentador y él fue una figura rutilante en Brasil durante una década. ¿Qué opinión le merece el tema del goleador histórico de Perú?
Todo el respeto que merece. Es un jugadorazo. Tuve la oportunidad de decidir una Copa de Brasil contra Inter, él fue el delantero y puta madre fue muy complicado jugar contra él, muy muy difícil. Es el tipo de jugador que tiene todo: balón aéreo, capacidad, buen pie, ataque al espacio y define bien. Estamos hablando acá de Barcos y me parece que Guerrero tiene el mismo nivel de edad. Creo que tiene totales condiciones de jugar hoy en día. Tal vez no jugará más en Europa o sufrirá para algunos mercados, pero si regresa a la liga peruana creo que marcará muchísima diferencia.