FBC MELGAR

Tomás Martínez: “Nos gustaría ponerle la tercera estrella a Melgar”

El mediocentro argentino Tomi Martínez conversa con AS Perú acerca de su fichaje por Melgar, sus inicios en River Plate y su consolidación en Houston Dynamo.

AsTv

Tomás Martínez (Buenos Aires, 1995) llega por primera vez a Perú para vestirse con los colores de FBC Melgar, subcampeón de la Liga 1 Betsson. Tomi se formó en River Plate, debutó de la mano de Ramón Ángel Díaz y trabajó junto con Marcelo Gallardo. “Dos leyendas, lo más ganadores”, dice en conversación AS Perú. El presente ahora lo ubica en Arequipa, ciudad con la que conectó de inmediato y a la que quiere agradecerle con buen fútbol: “Voy a dejar todo para el equipo”.

10
Tomás Martínez

¿Cómo lo ha recibido Arequipa, Tomás?

Bien, la verdad que muy bien. La verdad que es una ciudad muy unida que tiene una cierta identidad acá en Perú, se nota cuando recién llegué. Me han recibido de la mejor manera, muy cariñosamente. La gente me ha tratado muy bien y bueno ahora esperando para que arranque el torneo para poder disfrutar el fútbol.

¿Qué le atrajo para fichar por FBC Melgar?

Pablo Lavallén me llamó. Obviamente que el entrenador te llamé es uno de los puntos más fuertes para que un jugador pueda ir a un equipo. Me llamó cuando estaba por acabar el torneo argentino y me dijo que estaban por clasificar a Copa Libertadores. Al club le ha ido muy bien el año pasado clasificando a cuartos de final de Copa Sudamericana y llegando a la final de la liga. Creo que Melgar viene haciendo unos excelentes años. Creo que es un equipo muy serio que lo viene demostrando durante ya varios años. Todas esas cosas se fueron juntando y obviamente jugar la Libertadores es un plus muy grande.

¿El entrenador Lavallén le ha dicho cuál será su rol y función en el plantel?

Sí. Bueno todos saben que Pablo juega 4-3-3 y con dos internos, uno de esos lo estaré ocupando en este momento. Sí, hablamos de lo que quería. Yo lo conozco de las inferiores de River y sé lo que quiere plasmar, todo el tiempo quiere ser protagonista y quiere un equipo que salga a atacar para ganar de local o visitante. Todo eso es muy importante para mi juego, porque tengo características para poder realizar esas tareas, porque como dije en River se juega parecido a eso.

Su línea de carrera despierta mucha expectativa, Tomás. Por la misma está llamado a ser uno de los refuerzos a seguir en la temporada 2023.

Muchas gracias. La verdad que vengo a sumar al equipo. El año pasado se le escapó al equipo la final contra Alianza, ahora nos gustaría ponerle a Melgar la tercera estrella y también hacer una excelente Copa Libertadores, nos tenemos mucha fe. Eso es un poco de lo que queremos. Vamos por eso.

Tomi Martínez se encargará de conducir los hilos de FBC Melgar.

Usted inicia su trayectoria en River Plate. ¿Cómo calificaría esa etapa?

River es como mi segunda casa, porque hice todas las infantiles e inferiores ahí. Estuve desde los 6 hasta los 20 años, que fue en el 2015 cuando me fui a mitad de año. Entonces tengo marcado en mi corazón esa etapa profunda, porque son como las bases. Fui al colegio, me crié como profesional y persona. Bueno, obviamente, como jugador era muy chico y tenía grandes estrellas jugando ahí, pero estoy contento por mi paso, porque tuve participación en la Copa Sudamericana del 2014 y ganamos algunos títulos del torneo local donde tuve participación y estuve en el plantel que ganó la Libertadores 2015. Creo que fue mi primer paso muy importante como jugador profesional.

Trabajó bajo las órdenes de dos leyendas: Ramón Ángel Díaz y Marcelo Gallardo. ¿Qué enseñanzas le dejó cada uno?

Sí, la verdad que dos leyendas. Creo que son los entrenadores más ganadores de River, entonces es un orgullo tremendo. Primero Ramón me hace debutar con 17 años nada más y la verdad que fue una experiencia increíble. Después de eso ganamos el torneo 35° del fútbol local. Luego se va y viene Gallardo, el entrenador que más ha ganado y que tiene más historia por todo lo que dio: 2 Libertadores y nada menos ni nada menos que la final histórica con Boca. Esa vez tuve como hincha viendo la tele, en Houston. Hasta este momento ha sido la mejor final de la historia del fútbol argentino y tal vez de Latinoamérica.

¿En ese tiempo podía vislumbrarse si quiera un poco de la mística que ha obtenido Gallardo actualmente?

Sí, sí. Creo que apenas llegó, no recuerdo si fue a mitad del 2014, se notaba en los primeros que él tenía esa capacidad de liderazgo, difícil de encontrar en otros entrenadores, no porque no la tengo sino porque él estaba más arriba de la media. Era muy concreto en lo que decía y tenía mucha personalidad. También tenía sobre la espalda los años jugados en River, que te exige todo el tiempo y si uno no arranca bien de principio se te empieza a complicar. Él tuvo la capacidad para ganar todo lo que jugó ni bien llegó. Entonces ahí genero la espalda con la confianza de haber ganado esos títulos más los que ganó en otros años. Creo que hoy en día es el mejor entrenador en la historia de River.

¿Cree que su historia en River Plate pudo ser diferente?

No, la verdad que no. Como dije antes era un plantel plagado de estrellas y yo apenas jugué entre los 17 hasta los 20 años, etapa de preparación como los primeros años de profesional. Me voy contento. Obviamente me hubiese gustado, tal vez, en algún momento volver o haber tenido más protagonismo, pero me voy conforme porque esos años me ayudaron a nivel de carácter, a formarse como profesional y para lo que vino después en mi carrera.

Su mejor momento llegó años más tarde en Houston Dynamo. ¿Cuánto le ayudó ese movimiento?

Bueno también pasé a muchos clubes en muy poco tiempo y con corta edad. A Houston llegué con 22 años, pero pasaron muchas cosas entre medio como la compra de Sporting Braga y luego el paso por seis meses por Tenerife y también el paso por Defensa y Justicia, donde hice una gran campaña. Ya con 22 años tenía una gran cantidad de experiencia de diferentes ciudades y culturas. En Houston termino de explotar mi madurez. Todo eso me fue ayudando y forjando.

En Houston Dynamo dejó un grato recuerdo. ¿Se considera un ídolo de la institución?

Creo que la idolatría viene por parte de la gente. Tuve la posibilidad de ganar una US Open, algo que el club no había ganado, y de jugar MLS y Concachampions. En mi primer año llegamos a la final de la Conferencia. Fue un gran paso. Jugué casi 100 partidos. La verdad me sentí bien. No sé si [soy] ídolo, eso lo dictamina la gente, pero sí deje una gran labor y muchos años lindos de mi carrera.

Menciona su paso por Defensa y Justicia. Jugó dos etapas pero sin lugar a duda la última fue la más gloriosa por la consecución de la Recopa Sudamericana. ¿La obtención de la misma es el logro más importante de su carrera?

[Piensa] Es complicado, porque todo tiene un sabor diferente. La Recopa sí tiene un sabor, porque le ganamos al Palmeiras, un equipo fortísimo que había ganado la Libertadores y económicamente era mucho más fuerte que nosotros y fuimos y le ganamos de visitante. Creo que lo que tiene la Recopa es que son dos partidos, a diferencia de una Copa que es más larga y te da el proceso de un inicio y final como pasó con River en el 2014 o en el US Open con el Houston. Eso le da un saborcito más importante a los torneos largos a comparación de los partidos ida y vuelta.

¿Becaccece es un entrenador obsesivo?

Sí, sí. Bueno es así como se le ve desde afuera. Camina un poco de aquí para allá, es muy impulsivo y está en todos los detalles. La verdad que Defensa y Justicia con él obtuvo grandes resultados. En ese tiempo fue uno de sus primeros títulos y fue muy importante para que se destape a nivel internacional.

Ahora tras distintos pasos por el exterior recala en Perú. ¿Se ilusiona con poder triunfar en Melgar?

Sí, obviamente. Como dije antes, la gente me ha demostrado muchísimo cariño. Creo que es uno de los lugares donde llegué y me han dado mucho cariño, entonces tengo que devolverlo en la cancha. Es uno de los poquitos lugares donde llegué y me sentí bien. Puede ser porque los peruanos y argentinos son un poco parecidos y compatibles. Arequipa tiene un parte de especial y unida. Ya me puse los colores y me siento parte del proceso, uno más.

¿Qué tal lo ha recibido la legión argentina conformada por Bernardo Cuesta, Leonel Galeano y Cristian Bordacahar y Horacio Orzán?

Ellos ya estaban acá cuando llegué. Cuando salimos siempre nos pegamos un poquito más a los argentinos, pero nosotros ya nos habíamos enfrentado. Es algo muy lindo que hayan muchos argentinos y también cómo nos tratan aquí en Perú. Este grupo es uno más de ustedes. El equipo está unido y eso se nota desde el año pasado.

El año pasado, Melgar rompió todos sus registros en la Copa Sudamericana. ¿Cree que es posible repetir esa hazaña pero en la Copa Libertadores?

Espero que sí. Para la Copa Libertadores lo primordial es pasar la fase de grupos y para eso tenemos que hacernos muy fuertes en casa, porque la Libertadores es un escaloncito más arriba de la Sudamericana, están los mejores equipos de cada país. Tenemos la capacidad para hacer una gran Libertadores.

¿Hay algún futbolista que le ha sorprendido?

Tenemos un gran plantel, no sé si uno puntual, sería medio egoísta de mi parte. El arquero es muy bueno. Tenemos dos muy buenos laterales. Alec [Deneumostier] tiene muy buenos pases. El ‘Chaka’ Arias tiene muchísima calidad. Iberico tiene mucha capacidad goleadora, aunque juega por fuera tiene gol. Y bueno con ‘Berni’ [Cuesta] no descubro nada porque es una leyenda. Orzán se ha adaptado muy bien a la liga y es uno referente. Hay un muy buen equipo. Tenemos que seguir creciendo, ese es nuestro objetivo y reto en el 2023.

¿Qué puede esperar el hincha rojinegro de Tomás Martínez?

Voy a dejar todo para el equipo, voy a pedirla siempre y tal vez [verán] un poco la tenencia de juego, la pausa y la pelota parada. Lo más importante no es Tomás Martínez, sino el equipo. Creo que para conseguir grandes objetivos tenemos que estar muy fuertes como equipo, porque aparecerán muchísimas situaciones adversas que tenemos que traspasar todos juntos.

Lo más visto

Más noticias