NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR | ANTENOR GUERRA

"Paolo Guerrero es el mejor nueve de la historia de Perú"

Entrevistamos a Antenor Guerra García-Campos, autor de 'El Fútbol Peruano: Protagonistas de su Historia'. Esencial para conocer el fútbol del Perú
Suiza revoca la sanción a Guerrero: no jugará hasta 2019

Actualizado a
Carátula del libro libro ‘El Fútbol Peruano: Protagonistas de su Historia’

El fútbol peruano vive una segunda juventud con la brillante clasificación de su Selección para el Mundial de Rusia 2018. Con la emoción aun latente en el pecho de toda una nación volcada con 'La Blanquirroja', As Color charló con el periodista limeño Antenor Guerra García-Campos, autor del libro 'El Fútbol Peruano: Protagonistas de su Historia'. No es una cronología, no es una aproximación histórica al centenario fútbol de la nación andina. Es el relato certero del devenir de sus héroes balompédicos. Un libro dirigido al futbolero empedernido: 380 páginas de puro fútbol y más de 200 fotografías inéditas.

Hace dos años, el periodista y comunicador Antenor Guerra García-Campos comenzó a pergeñar el imponente libro 'El Fútbol Peruano: Protagonistas de su Historia'. La Selección Peruana deambulaba por el octavo puesto del grupo sudamericano de clasificación para el Mundial 2018. Cuando lo terminó, la Selección acababa de ganar a Bolivia en Lima y a Ecuador en Quito. En efecto, al autor le gusta recordar que el "timing fue perfecto". Pero no buscado. Cuestión de suerte –o más bien de trabajo por parte de Gareca- 'La Blanquirroja' fue mejorando, logró la clasificación y Guerra García-Campos publicó en edición de lujo una obra imprescindible para el gran aficionado al fútbol peruano.

El periodista peruano Antenor Guerra García-Campos
Ampliar
El periodista peruano Antenor Guerra García-Campos

'El Fútbol Peruano: Protagonistas de su Historia' permite al lector comprender la importancia, a veces olvidada, que tiene el balompié en Perú. Son 380 páginas de genuino fútbol. No busquen capítulos al uso ni cronologías. Aquí la historia la cuenta lo más granado del fútbol andino. En total son 14 capítulos prologados por intelectuales amantes del fútbol como Alonso Cueto, Renato Cisneros, Jorge Eslava, Julio Hevia, Augusto Álvarez Rodrich, Augusto Ortíz de Zevallos, Alberto Vergara, Aldo Panfichi, Enrique Sánchez Hernani, Giancarlo Cappello, Miguel Rubio, Jorge Deustua, Cesar "EL Diablo" Zamalloa y Antonio Zapata.

El libro es de formato grande, con 200 fotografías inéditas y dos carátulas reversibles.

Quiroga, Duarte, Salguero, Leguía, Velásquez; Cueto, Cubillas; Oblitas, Díaz, Olaechea, La Rosa. ¿Qué le sugiere esa alineación?

Quizás el mejor seleccionado peruano de la historia. Lamentablemente, problemas en el vestuario impidieron que lograra una actuación decorosa en el mundial de España 82. Si yo hubiera sido el entrenador Tim, me la hubiera jugado por Julio César Uribe en lugar de Cubillas, que ya no era el mismo de los años setenta.

¿Qué me dice de Tapia, Carrillo, Flores, Christian Cueva, el propio Paolo Guerrero...? ¿Son comparables los líderes de ahora con los de antes?

Yo creo que están en camino de serlos. Tapia, Carrillo, Flores y Cueva, si siguen demostrando su capacidad técnica, es muy probable que lleguen a ser como Velásquez, Barbadillo, Oblitas o Uribe. Tienen que lograr más lauros con la selección, como lo hicieron sus antecesores. Internacionalmente creo que los de ahora ya superaron a los de antaño. Los actuales juegan en ligas más competitivas. En el caso de Paolo Guerrero, definitivamente ha alcanzado un nivel superlativo. Para mí, es el mejor nueve de la historia en el Perú, mejor incluso que Perico León.

Ampliar

Ricardo Gareca, héroe nacional... De nuevo el binomio Argentina-Perú. ¿Cuenta su obra alguna otra similitud entre el fútbol argentino y el peruano?

Históricamente Perú y Argentina son naciones hermanadas. En el fútbol, más bien la relación ha sido de amor y odio. De amor, por lo que ha significado Ricardo Gareca, principal artífice de la renovación del fútbol peruano y sobre todo de haber recuperado el clásico juego de toque nacional. De odio, porque nos ha tocado enfrentarnos en partidos trascendentales como la gesta de la Bombonera en 1969, o el empate agónico en el Monumental de River en 1985. Si hubiera que hacer un símil entre tipo de juego, el fútbol peruano, salvando las distancias, es más parecido al brasileño. Es más, los entrenadores que nos clasificaron a los mundiales del 70 y 82, fueron cariocas: Didí y Elba de Padua, Tim.

Tres generaciones enteras jamás habían visto a Perú en el Mundial. Su libro era necesario para los más jóvenes.

Si, de hecho. Lo subrayo en el prólogo de mi libro en el último párrafo: "Invitamos a los más jóvenes para que revisen estas páginas y sepan de donde nacen las leyendas de nuestro fútbol. Y a los no muy jóvenes, que levanten la vista, que no la dejen clavada en el ayer y miren hacia delante, para saber qué es lo que está pasando hoy. En particular el actual momento de la selección peruana invita a soñar y volver a reeditar las grandes jornadas de nuestro querido fútbol nacional".

La centenaria historia del fútbol peruano quizá necesitaba una obra así. ¿Cuál fue su objetivo a la hora de escribirlo?

Mi objeto principal fue describir a los protagonistas de la historia del fútbol peruano, no solo a los principales jugadores sino también a los que formaron parte estelar como son los entrenadores, árbitros, prensa deportiva y dirigentes. Qué la gente de todas las edades sepan quienes fueron ellos desde una perspectiva futbolística y también del lado humano.

Lo más llamativo es que el libro no se divide por equipos, ni sigue un orden cronológico. Es un valioso documento para 'futboleros', se habla de jugadores y los clasifica en categorías muy particulares.

Así es. En el Perú hay poca literatura relacionada con la historia de su fútbol. Existen notables libros como el de Guillermo Thorndike, "Manguera: Una historia del fútbol peruano". Asimismo, Jorge Salazar publicó "La ópera de los fantasmas", que trata sobre la tragedia del Estadio Nacional en Lima en 1964. El historiador Manuel Pulgar Vidal, escribió "El Clásico. El inicio de una rivalidad". El escritor Jorge Eslava presenta una selección de textos en torno al fútbol con "Bien Jugado" y el sociólogo, Aldo Panfichi publicó en el 2012 "Ese Gol existe". Sin embargo, faltaba uno que clasificara a los futbolistas de acuerdo a sus posiciones dentro del campo. Por eso, incluyo a los Artistas, que es la categoría donde figuran la elite del fútbol peruano, los "diferentes". Ahí están Cubillas, el "Cholo" Sotil, Uribe, Miguel Loayza, entre otros. Luego, están Los Cazadores, que son los grandes nueves, desde el legendario Lolo Fernández, pasando por Valeriano López, ariete que brilló en el Deportivo Cali en la época del Dorado de Colombia, Juan Seminario "Pichichi" con el Zaragoza en los sesenta, Pedro "Perico" León , y cierro ese ciclo de depredadores del gol con Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Luego, hay otros capítulos dedicados a los a los mejores defensas (Los Titanes), a los grandes arqueros (Los Guardianes de los sueños). Asimismo incluyo a los mejores extremos (Los Aleros) y a los principales caudillos (Los Patrones). También a los jugadores más díscolos "Los Palomillas" y a los más leñadores, "Los Macheteros". Los mejores extranjeros que actuaron en el Perú tienen cabida en este libro en Los Foráneos, así como los jugadores que destacaron en sus regiones, pero que les faltó un peldaño más para alcanzar la gloria, eso son Los Caciques. En total son 10 capítulos dedicados a los jugadores y los otros 4 a los entrenadores, árbitros, prensa deportiva y dirigentes. Esos son para mí los protagonistas del fútbol peruano a lo largo de su historia. Obviamente todo es subjetivo, es mi opinión. El debate, la polémica, son parte del fútbol.

Los nostálgicos añoran sin embargo aquella Selección que enamoró en el Mundial de 1978. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Hasta el momento sí. El equipo que jugó en el mundial de Argentina, fue superior. Al igual que el equipo de Tim en España 82 y el jogo bonito que impuso Didí en la justa de México 70. Veamos cómo le va a la selección de Gareca en Rusia 2018 para desterrar de una vez por todas el "todo tiempo pasado fue mejor".

Ampliar

El positivo poco aclarado de Paolo Guerrero. ¿Cuenta en su libro algún caso de dopaje que haya salpicado la historia del fútbol peruano?

No. En realidad es el caso más sonado. Han ocurrido episodios de doping positivo en el fútbol peruano como el de Chemo del Solar, que luego se comprobó que era por mate de coca o el del jugador Joel Sánchez, luego del partido contra Bolivia en las clasificatorias para el mundial de Brasil 2014, pero ninguno tan mediático como el de Paolo Guerrero. Personalmente creo en Paolo, es un jugador muy profesional.

Echando la vista atrás, ¿de qué estado de salud goza el fútbol peruano?

Se encuentra en la Sala de Recuperación, luego de haber estado con una enfermedad grave, casi en estado de coma. Felizmente llegó el "doctor" Gareca, logró dar con el diagnóstico correcto y sobre todo supo tratar al paciente con sabiduría y bonhomía.

En muchos clubes europeos todavía está vigente una clara diferenciación política por parte de sus aficionados. ¿Funciona ese axioma derecha-izquierda en las hinchadas peruanas?

Interesante pregunta. En el Perú no se da esa división ideológica en las hinchadas de los equipos. Sin embargo, debido al origen de los principales conjuntos, se podría dar algunas preferencias por clases sociales. En sus inicios, los jugadores de Alianza Lima eran más bien gente de raza blanca y de clase alta. Cuando se mudan a La Victoria, en los inicios de los años veinte, experimentan un proceso de urbanización con inmigrantes de provincias del sur de Lima (Pisco, Chincha y Cañete) y de descendientes afroperuanos, por eso se le denomina como el equipo del pueblo. Por su parte, Universitario de Deportes, fue fundado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se le asocia más con las clases media.

¿Qué me dice de Sport Boys? Recientemente ha logrado el ascenso a Primera. La Misilera es un histórico.

Particularmente yo anhelaba que volviera el Sport Boys del Callao, un histórico del puerto semillero de grandes cracks como Valeriano López, Willy Barbadillo, Juan José Muñante, Oswaldo "Cachito" Ramírez, Gerónimo Barbadilo, entre otros.

Su libro tiene sitio también para grandes gestores del balompié peruano, como Ricardo Bentín o Teófilo Salinas. ¿Nos encontramos ante una crisis sin precedentes en la gestión de los grandes clubes? Me refiero a Universitario y Alianza Lima.

En el libro figuran los dirigentes que contribuyeron a fortalecer el fútbol peruano. En ese sentido sobresalen directivos pioneros como Don Ricardo Bentín, José Salom y Teófilo Salinas, que fue durante 25 años presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (actual Conmebol). De Universitario de Deportes hay en el libro semblanzas de grandes dirigentes como Rafael Quirós y Miguel Pellny. De Alianza Lima, personajes como Alfonso de Sousa Ferreira y Alberto Masías. Lamentablemente en la actualidad ambas instituciones son presididas por administradores temporales debido a sus deudas contraídas con el fisco

Esos ilustres nombres contrastan con algunos actuales, caso de Burga, o más recientemente, el de César Acuña, con los supuestos amaños en la Segunda División. ¿Se acabaron los valores en el fútbol?

No creo que se hayan acabado los valores pero sí que hay una crisis sostenida de aspectos extradeportivos que empañan al fútbol peruano, como los que menciona. Lo de Burga es un mal que afecta a los principales dirigentes del continente. Felizmente que la justicia internacional ya entró a tallar. Lo de Acuña, es una raya más al tigre.

¿Sin que tres futbolistas sería imposible entender la historia del fútbol peruano?

Lolo Fernández, máximo goleador e ídolo de Universitario de Deportes; Teófilo Cubillas, jugador de nivel mundial, ídolo de Alianza Lima y Paolo Guerrero, representante del resurgimiento del fútbol peruano.

Ampliar

Su trabajo ha sido muy minucioso. Dos años de profunda documentación, con un archivo fotográfico imponente. ¿Cómo poner orden y elegir entre tanto documento valioso? ¿Ha habido alguna foto que por algún motivo no haya podido incluir en el libro?

Con mucha organización. Comenzaba el día escribiendo las semblanzas de los personajes. Luego en la tarde la dedicaba a bucear entre cientos de fotografías en el archivo del otrora Diario La Tercera de la Crónica, que dirigía Pocho Rospigliosi y que ahora forma parte del archivo del Diario El Peruano. Buscaba las imágenes que reflejaban la personalidad de los personajes que describía en los textos. En las noches revisaba revistas antiguas, investigaba sobre los protagonistas del libro. Tuve la suerte de conocer a una magnifica persona, la señora Anita Mishkin quien me cedió generosamente la colección de quien fue su esposo, Don Enrique Kalsktein, un gran aficionado y coleccionista de revistas deportivas. En cuanto a las fotografías que no utilicé hay varias y la razón era muy simple, tenía que poner una nada más y a veces tenía que elegir entre cuatro que me parecían muy buenas.