NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Coutinho, derecha o izquierda: el debate que viene

Su debut en la derecha no convenció a muchos pero es el sitio en el que juega en Brasil. Tite también lo colocó allí para que no chocase con Neymar.

Actualizado a
Coutinho, derecha o izquierda:
el debate que viene

El debut de Coutinho, correcto en los números, dejó opiniones enfrentadas. Hay quien vio destellos de un jugador que va a pesar mucho en el Barça. Un primer día más que prometedor. Para otros, sin embargo, el brasileño estuvo desubicado en la derecha. Para los optimistas, Coutinho sí fue al centro para tirar paredes con Messi e Iniesta y hasta se acercó al gol. Para los pesimistas, estuvo aislado y se le hará difícil jugar en la derecha.

Ese es el debate que viene en el Barça. Valverde ha querido que Coutinho arranque en la derecha por varios motivos. Primero, no quiere mover su sistema. El 4-4-2 le funciona y, con Iniesta acostado en la izquierda, el sitio del brasileño está al otro lado. Además, el Txingurri no ha ignorado las continuas declaraciones de Jordi Alba este año en las que ha hablado de la libertad que le ha dado la marcha de Neymar. Si Valverde manda a la izquierda a Coutinho y recupera el 4-3-3, el Barça tendrá un triángulo ofensivo peligroso (Alba-Iniesta-Coutinho) que recordará al Barça de Neymar. Pero le quitará pista al lateral. El cálculo de Valverde es que Coutinho dará respiro a Iniesta en muchos partidos de Liga cuando lleguen las fechas Champions, especialmente si el Barça avanza en la competición y tiene resuelto el campeonato.

Valverde sabe, además, que Coutinho puede adaptarse a la banda derecha. Resulta interesante rescatar una entrevista que el seleccionador brasileño, Tite, concedió al diario Sport el pasado mes de mayo. En la misma, Tite admite que Coutinho le deslizó al principio que no se sentía bien jugando en la derecha, posición a la que fue para respetar los galones de Neymar: “Me dijo que cuando juega por la izquierda tiene más facilidad de finalización. Y yo le contrapuse, que, en la derecha, cuando Neymar llegase al fondo estaría más cerca del área para rematar”. Tite, que consideraba ya en ese momento que Coutinho podía ocupar claramente la posición de Rakitic o Iniesta en el Barça, cree que el jugador puede ofrecer esto en la derecha: “Le dije: puedes atravesar el campo de lado a lado. Puedes acercarte a Neymar, puedes trabajar por el centro. Quiero que tengas libertad creativa, te quiero cómodo”. Hay quien diría que Valverde leyó a Tite. De hecho, lo ha dejado caer en alguna de sus últimas ruedas de prensa. “Debe amoldarse a lo que hacemos nosotros”. El debate sobre la posición del jugador está servido en Barcelona. Lo que no parece discutir casi nadie es que es un jugador grande.