NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

La Línea 1 de Metro se suma a los Panamericanos de Lima 2019

Los Embajadores Deportivos Sofía Mulanovich y Andy Martínez estuvieron en la Estación La Cultura para dar a conocer los alcances del transporte para los Juegos.

Actualizado a
Sofía Mulanovich y Andy Martínez, con Milco en el Metro.
Lima 2019

El transporte en Lima 2019 será uno de los grandes retos en la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, ya que se movilizarán a miles de deportistas, técnicos, miembros de la familia de los Juegos, turistas y visitantes, que llegarán al país para asistir a las competencias internacionales de la mayor fiesta deportiva de las Américas, que se realiza cada cuatro años y de la cual seremos anfitriones entre los meses de julio y setiembre de 2019.

Uno de los medios de transporte masivos que atenderá la demanda de viajes de miles de visitantes, incluyendo a personas con discapacidad, es la Línea 1 del Metro de Lima, cuya ruta incluye a cuatro sedes de los Juegos Lima 2019: la VIDENA en San Luis (Estación La Cultura), el Complejo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo (Estación María Auxiliadora), el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja (Estación Angamos), el Polideportivo de Villa El Salvador y la Villa de Atletas, donde se alojarán los cerca de 10 mil deportistas y técnicos que protagonizarán esta gran fiesta deportiva, y que se encuentran próximos a las estaciones Parque Industrial y Pumacahua, en Lima Sur.

Así, la Línea 1 del Metro de Lima se suma a los Juegos Lima 2019, como un aliado estratégico que movilizará a una parte de los visitantes y población en general que quiera asistir a las competencias, que se realicen en los escenarios por donde realiza su recorrido.

Ampliar
Lima 2019

Los Embajadores Deportivos de Lima 2019, Sofía Mulanovich y Andy Martínez, estuvieron muy temprano en Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima, para compartir una serie de activaciones con todos los usuarios que se transportan en el metro. Ellos también se movilizaron en la Línea 1 del Metro, hasta la Estación Angamos, donde se encuentra la sede del Coliseo Eduardo Dibós de San Borja, en el que se desarrollarán las competencias de Básquetbol convencional y la modalidad 3x3 de dicho deporte.

En la reunión también participaron el asesor de Lima 2019, Karin Sierralta y Alberto Siles, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Lima 2019, así como Olinda Mertzhal, jefa de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Es un orgullo para mí ser Embajadora de Lima 2019 y más por volver a competir. El Metro va a ser una gran ayuda para que muchos puedan asistir a las competencias y alienten a los deportistas peruanos que nos estamos preparando para darle alegrías a nuestro país", señaló Sofía Mulanovich.

Mientras, Andy Martínez afirmó que está recuperándose para volver a las competencias. "Estamos entrenando con fuerza pensando en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Es una responsabilidad ser Embajador y por eso debemos pensar en grande. Es muy bueno que el Metro se sume a los Juegos porque permitirá que la gente acuda a las sedes, como la VIDENA donde me tocará competir", afirmó el hombre más rápido en el Perú. Nicolás Fuchs y Thalía Mallqui, Embajadores de Lima 2019, se unieron luego a sus compañeros para compartir una serie de activaciones rumbo a los Juegos Panamericanos.

Ampliar

El Legado de Lima 2019

En tanto, como parte del legado que los Juegos Lima 2019 dejarán a la ciudad, el gobierno nacional- a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- viene realizando transferencias financieras a los gobiernos locales por más de 500 millones de soles para la ejecución de 16 obras de infraestructura vial que permitirán la conexión entre la Villa de Atletas y las diferentes sedes deportivas.

Antes del inicio de los Juegos se duplicará el número de vagones y se incrementará la capacidad de las estaciones donde se ubican las sedes de Lima 2019, lo cual permitirá reducir sustancialmente el tiempo de espera, especialmente en horarios de alta afluencia. Esto tendrá un impacto muy positivo en el día a día, en los 340,000 usuarios que utilizan diariamente el servicio.

Gracias al impulso para la consecución de los retos urbanísticos para la ciudad que suponen los Juegos, la Línea 2 del Metro estará operativa en los próximos 5 años, mejorando de manera determinante la conectividad dentro de Lima Metropolitana y el Callao.

Sobre la Línea 1 del Metro

La Línea 1 del Metro tiene 33.1 kilómetros de recorrido, con 26 estaciones en su trayecto y realiza su viaje entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en 54 minutos.

Cuenta con 30 trenes y transporta un promedio de 340,000 usuarios por día. Opera sobre un viaducto elevado de doble vía, conectando 11 distritos de la ciudad desde el sur al noreste de la ciudad. Hasta el momento, han transportado un promedio 450 millones de personas en los cinco años de operación. En el 2017, han movilizado un promedio de 107 millones de personas.