NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Pirata FC: siete datos sobre el club más singular de la Liga 1

El club de Lambayeque debuta el 15 de febrero en la máxima categoría con dos abanderados: 'El Pana' Tejada y su (casi) omnipresente Jack Sparrow.

Actualizado a
Pirata FC: siete datos sobre el club más singular de la Liga 1

Pirata FC es el único equipo que hará su debut absoluto en la Primera División peruana. Con tan solo tres años de vida, el club de la provincia de Lambayeque promete dar guerra en la Liga 1. Repasamos los hitos de una institución iconoclasta, cuyo controvertido escudo era una imagen de Jack Sparrow y que representa como pocos la singularidad del fútbol peruano.

Ampliar

1. La empresa que lo sostiene y que le da nombre

El nombre del nuevo inquilino de la Liga 1 está íntimamente relacionado con la empresa que dirige Luis Guevara Bustamente, el gerente general de G & B Molinos, dedicada a la elaboración de productos de molinería y perteneciente a la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA). Su producto estrella es el "Arroz El Pirata Extra Nir". En el diseño de paquete se observa también un simpático pirata.

Ampliar

2. El origen de su escudo

El club Pirata FC luce este particular logo en homenaje al hermano de Luis Guevara Bustamente, que falleció por una enfermedad de la vista. Por ello adoptaron la imagen de un pirata, pero no uno cualquiera, sino el icónico Jack Sparrow -Johnny Deep- de la saga cinematográfica "Piratas del Caribe". Lucieron dicho escudo durante su participación en la Copa Perú.

Para no entrar en disputas jurídicas con Walt Disney, propietaria de los derecho de imagen, el conjunto lambayecano decidió dejar de estampar el rostro del conocido actor y cambiarlo por un escudo más genérico, que será el que le represente en la Liga 1.

3. Su camino hasta la Copa Perú

La progresión de Pirata FC en su periplo deportivo es verdaderamente admirable. El club se fundó como tal el 15 de noviembre de 2015 en Moshoqueque (distrito José Leonardo Ortiz). Hasta su sorprendente ascenso a Primera, su máximo logro había sido el repechaje de la Copa Perú en 2016. Llegó a la cumbre del "Fútbol Macho" como Campeón de la Liga Distrital de José Leonardo Ortiz, Subcampeón de la Etapa Provincial de Chiclayo y Campeón de la Etapa Departamental de Lambayeque.

4. Su exitosa participación en la Copa Perú

Ya en la Etapa Nacional de la Copa Perú, Pirata FC tuvo una trayectoria más que notable, teniendo en cuenta la dureza de este torneo y las condiciones de muchos de los terrenos de juego donde se tuvo que fajar. En la tabla general, formada por 50 equipos, se ubicó en la tercera posición, lo que le dio derecho a disputar los octavos de final. Superó en este primer filtro a equipos clásicos del Perú, como Alfonso Ugarte, Atlético Torino o Sport Áncash, entre otros.

En cuartos de final vivió uno de los momentos más épicos, cuando superó un 3-0 de Credicoop San Cristóbal en Lambayeque. En la vuelta, Pirata FC ganó 1-5 a domicilio y pasó al Cuadrangular Final, la "Finalísima". En la última ronda de la mastodóntica Copa Perú, Pirata FC se ganó el derecho a jugar en Primera de forma directa, ya que culminó en primera posición.

5. Su entrenador: Pablo Zegarra

A pesar del gran trabajo de Juan Carlos Balazar, valedor del ascenso, el club decidió apostar por Pablo Zegarra, ex de Sporting Cristal y cuyo debut en el fútbol profesional como técnico se produjo en el ya desaparecido Salamanca cuando jugaba en la Segunda B española. De hecho, Zegarra, internacional 15 veces con Perú, jugó durante varias temporadas en España: Badajoz (1995/1996), Salamanca (1996/1998, 1999/2000 y 2001/2003) y Guijuelo (2004/2005).

Pablo Zegarra, en una imagen de archivo cuando entrenaba al Salamanca en Segunda B.
Ampliar
Pablo Zegarra, en una imagen de archivo cuando entrenaba al Salamanca en Segunda B.JMGARCIADIARIO AS

6. La plantilla y sus posibilidades en la Liga 1

El comportamiento de la escuadra de Pirata FC en la Primera División es toda una incógnita. De primeras, su plantilla es corta y poco renovada, lo que le coloca como principal candidato al descenso. Sin embargo, el club de Lambayeque cuenta con dos buenas bazas en ataque: Anderon 'La Comba' Cueto, incisivo y rápido, y especialmente Luis Tejada. En el veterano panameño están puestas buena parte de las esperanzas del club, y debe imponer su jerarquía. En la parcela defensiva contará para la Liga 1 con dos futbolistas extranjeros, el colombiano Jimmy Valoyes y el lateral uruguayo Nicolás Raguso.

7. Problemas con el estadio

Estadio Francisco Mendoza Pizarro
Ampliar
Estadio Francisco Mendoza PizarroWikipedia

Pirata FC jugó en el estadio César Flores Marigorda la Copa Perú, pero dicho campo no reúne las condiciones necesarias impuestas por la Liga 1. Lo mismo le ocurre al Carlos Castañeda de José Leonardo Ortiz, que está ubicado en su distrito. Por ello, el debut profesional del único equipo representante de Chiclayo se producirá en el Francisco Mendoza Pizarro de la ciudad lambayecana de Olmos, con capacidad para 5.000 espectadores.